Organizaciones Fiscalizaoras

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013







Tarea N°1: Sintetizando la información
Organismos fiscalizadores y principales leyes























Estimados Estudiantes :Los invito a participar en nuestra primera actividad virtual en la que revisaremos las principales leyes que afectan a las Organizaciones públicas y privadas y funciones de las instituciones que fiscalizan a las organizacionespúblicas y privadas.
Instrucciones: 
-Revisen el recurso de aprendizaje. 
- Visiten virtualmente las organizaciones que regulan el actuar de las organizaciones en Chile 
- Elaboren un cuadro analítico comparativo con las principales leyes y además, un esquema con los organismos fiscalizadores, con una breve descripción de sus funciones principales. 
- Concluida la tarea, graben el archivo consu nombre y apellido y súbanlo al campus virtual (subir este archivo) en la fecha que he publicado.

Leyes Principales
Ley de Transparencia: La Ley Nº 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública establece los siguientes principios:
• La transparencia de la función pública
• El derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado
• Losprocedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo
• Las excepciones a la publicidad de la información

Ley de Compras: La ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, Ley 19.886, más conocida como Ley de Compras Públicas, entró en plena vigencia el 24 de octubre de 2004. Esta es la primera norma legal sobre la materia. Esta ley forma partede un paquete legislativo, entre las que destacan la ley 19.862, sobre transferencias de ministerios, servicios públicos y municipalidades, las leyes 19.884 de gasto electoral y 19.885, de donaciones con fines públicos, todas ellas tendientes a la modernización del Estado, para elevar la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Ley del Consumidor: La Ley N° 19.496. Tienepor objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y señalar el procedimiento aplicable en estas materias.
Para los efectos de esta ley se entenderá por:
Consumidores: las personas naturales o jurídicas que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquieran, utilicen o disfruten, como destinatarios finales,bienes o servicios.
Proveedores: las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, que habitualmente desarrollen actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución o comercialización de bienes o de prestación de servicios a consumidores, por las que se cobre precio o tarifa.
Información básica comercial: los datos, instructivos, antecedentes oindicaciones que el proveedor debe suministrar obligatoriamente al público consumidor, en cumplimiento de una norma jurídica.


Consejo para la Transparencia
Velar por el buen cumplimiento de la
Ley N° 20.285
Contraloría General de la República
Fiscalizador
SERNAC
Mediador


Organismos fiscalizadores y sus funciones:

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS: La Misión del Servicio como Institucióndel Estado es: "El Servicio de Impuestos Internos es responsable de administrar con equidad el sistema de tributos internos, facilitar y fiscalizar el cumplimiento tributario, propiciar la reducción de costos de cumplimiento, y potenciar la modernización del Estado y la administración tributaria en línea; lo anterior en pos de fortalecer el nivel de cumplimiento tributario y del desarrolloeconómico de Chile y de su gente."


SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS: Como institución pública, Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos. Asimismo, debe resguardar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones
  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS