Historia Natural De Ascaridiasis

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
HISTORIA NATURAL DE ASCARIDIASIS
PERIODO PREPATOGENICO

HUESPED

• Edad: La áscaris es un parasito prominente, se presenta en todas las edades pero es mas frecuente en niños de edad preescolar debido a factores, tales como: hábitos de juego a nivel del suelo, infección oral mediante manos sucia, así como la ingestión inadecuada de los alimentos por parte de su madre y sobre todo porque son mas susceptibles a comer tierra y tienen malos hábitos higiénicos.
También en adultos se presenta pero muestran cierto grado de resistencia a la
Reinfeccion.
• Susceptibilidad: son mas susceptibles los niños y ancianos debido a que aun no tiene las precauciones higiénicas para cuidar su salud y por que ya están muy grandes que ya no le ponen mucha importancia a estrosaspectos.
• Inmunidad: también las personas con inmunidad baja o inmunodeprimidas, que no cuenten con vacunas o que nunca se han desparasitado.
• Edad: es mas frecuente en menores de edad escolar y mayores de 70 años. Sin deferencias de sexo.
• Nutrición. Son mas susceptibles las personas con anemia o desnutridas
• Herencia: predominando mas en la raza negra tres veces mas que en losblancos.
• Ingresos: es mas frecuente en las personas de clases urbanas y rurales más pobres, no importito el estado civil ni religión, sobre todo en áreas rurales donde las condiciones socioeconómicas bajas y las higiénicas son deficientes.
• Ocupación y escolaridad: se encuentran con índice alto en personas dedicada al cultivo de café, tabaco, cacao, banano de azucar y fruticultura y con unaescolaridad máxima de primaria.


AGENTE

La ascaridiasis es una infección del intestino delgado, producido por los parásitos áscaris lumbricoides que es un parasito de vida corta de 6 a 18 meses polimario, alargado y cilindroide con extremo posterior puntiagudos y anteriores romo.

Su cuerpo esta cubierto por una capa cuticular quitinoide, estriada circularmente y dotada de ciertaelasticidad. Los cordones laterales son muy aparentes tienen el aspecto d e estrías de color blanquecino que corren longitudinalmente el cuerpo de este nematodo.


En su extremo anterior habré la boca provista de 3 labios salientes, con bordes dentados y bien diferenciados, uno un medio dorsal y dos ventrolaterales., cada uno tienen pequeñas papilas gemelas en los bordes laterales. Los labioslimitan la cavidad pequeña y triangular, continua en el esófago e intestino y tubula, terminando con la cloaca sexual en el macho y en el ano en la hembra.

El macho es mas pequeño que la hembra, mide de 15 a 30 cm. De longitud por 2 a 4 de mm. De diámetro tienen su extremidad posterior incursada centralmente y los genitales tubulares están formados por los testículo, que se continúan conel canal deferente el cual se ensancha y forma la vesícula seminal le sigue el conducto eyaculador y desemboca en la cloaca de localización subterminal, junto con el recto y las epiculas eyeculadoras.

La hembra mide de 20 a 40 cm. De longitud, por 4 a 5 Mm., de diámetro. Se extremidad posterior no presenta enrollamiento del macho, la válvula es de localización medio ventral, se abrecerca de la unión de los tercios anterior y medio del cuerpo, se continua con la vaina cónica que se ubica para formar un par de tubos genitales, cada uno de los cuales consta de receptabulo seminal oviducto, ovario y útero, estos tubos miden varias veces la longitud del parasito, se encuentran enrollados en los tercios posterior y medio.


Pueden contener hasta 27, 000,000 de huevos de loscuales se dividen en huevos fecundados y no fecundados.

Los fecundados son ovalados de capsula gruesa y transparente en forma de 3 capas, la interna o membrana vitelina es lipoide , la media derivada del glucogeno y la externa albuminoidea con mamelones múltiples; en el interior presenta una masa amorfa de citoplasma.
Los huevos no fecundados son depositados por las hembras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia Natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS