Historia natural de enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

Transcripción

RICCI INOUE LOHAN

ZULIANI FABIANA

GINO ANDRÉ

DE ARAUJO PAULO RAFAEL

Tutor: Dra. Villazon

Cochabamba – Bolivia,
1.- Transcripción

Recibe el nombre de transcripción la síntesis de moléculas de RNA sobre la base de moldes de moléculas de DNA. La síntesis se produce pro la unión entre sí de losnucleótidos A, U, C y G, que se alinean de acuerdo con el ordenamiento marcado por los nucleótidos complementarios presentes en el DNA. El apareamiento es logrado por uniones transitorias (no covalentes) de las bases del DNA con las bases del RNA en formación.

La unión entre dos nucleótidos consecutivos lleva el nombre de unión fosfodiéster. Las uniones fosfodiéster no se producen espontáneamente, sinoque son dirigidas y catalizadas por enzimas específicas, las RNA polimerasas.

Una RNA polimerasa une a los nucleótidos entre sí. Los monómeros con los que se construyen las moléculas de RNA se presentan en la matriz molecular como ribonucleósidos trifosfato (ATP, UTP, CTP y GTP). El inicio de la transcripción tiene lugar cuando uno de ellos, por su base, establece una unión transitoria con labase complementaria del primer nucleótido de DNA. En este proceso interviene el promotor del gen. El promotor se une a la RNA polimerasa y hace que ésta interactúe con el DNA en que deberá iniciarse la transcripción. Allí la RNA polimerasa determina la separación localizada de las dos cadenas de DNA, y deja expuesto el primero desoxirribonucleótido que será leído.

A continuación, en este lugar escoloca el ribonucleósido trifosfato adecuado – será el primer nucleótido de la molécula de RNA, y su base establece una unión no covalente con la complementaria del desoxirribonucleótido del DNA. Luego se arrima un segundo ribonucleósido trifosfato, complementario del segundo dexorribonucleótido expuesto en DNA, y sus bases se unen entre sí. Al quedar ambos ribonucleótidos juntos, entre ellostiene lugar – mediante la RNA polimerasa – una unión fosfodiéster, lo cual genera un dinucleótido. Con él ha quedado iniciada la síntesis de RNA, que proseguirá en dirección 5’-3’ al acercarse los sucesivos ribonucleósidos trifosfato determinados por el DNA, los cuales quedarán consecutivamente eslabonados a medida que se producen las respectivas uniones fosfodiéster.

La transcripción concluyecuando la RNA polimerasa alcanza la secuencia de terminación, situada en el extremo 3’ del gen. En ese punto se libera la enzima y se desprende el RNA recién sintetizado, que adquiere el nombre de transcripto primario.

Existen tres clases de RNA polimerasas: I, II y III. La RNA polimerasa II participa en la síntesis de los RNAm y en la de los RNAsn (ribozimas); la RNA polimerasa I interviene en lade los RNAr, y la RNA polimerasa III lo hace tanto en la síntesis de los RNAt como en la del RNAr.

Se denomina procesamiento o splicing a los cambios que experimenta el transcripto primario antes de ser exportado al citoplasma. El RNA suele tener tramos superfluos: se trata de intrones en algunos caos y de espaciadores en otros; un episodio saliente del procesamiento corresponde a la remociónde esos segmentos de RNA no utilizables. Privativo del procesamiento de los RNAm es el agregado en sus extremos 5’ y 3’ de sendas estructuras, llamadas cap y poli A; ambas son imprescindibles para el funcionamiento normal del RNAm.

La síntesis de un RNAm dado se produce cuando el gen respectivo (su promotor y las secuencias reguladoras) se activan por proteínas especiales, llamadas factores detranscripción. Los factores de transcripción se clasifican en basales y específicos. Los primeros interactúan con el promotor del gen y los segundos con el regulador. Además, los específicos se subdividen en activadores y represores, según interactúen con la secuencia amplificadora o con la inhibidora del regulador.

Los factores de transcripción basales son requeridos por la secuencia TATA...
tracking img