historia natural de la diabetes mellitus

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
HISTORIA NATURAL DE DIABETES MELLITUS
Esta enfermedad en un “síndrome por una elevación en los niveles séricos de glucosa, ocasionada principalmente por una deficiente entrada de glucosa a las células de los tejidos”.
1. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN.

1.1 PERIODO PRE - PATOGÉNICO.
1.1.1 Agente
Agente biológico endógeno:
Whaley propone (1992) diversosmecanismos genéticos, pero muchos expertos se inclinan por una herencia multifactorial o un gen recesivo; relacionado en alguna forma con los antígenos de tipo tisulares, el sistema de leucocitos humanos A (HLA), sin embargo al parecer haya diferencia en la trasmisión de Diabetes tipo I y II.
Según Whaley, se ha propuesto una respuesta inmunitaria a virus como factor causante de la diabetes; en laactualidad se cree que tumores pancráticos, pancreatitis, fármacos esteroides, enfermedades estresantes que afectan otras glándulas endocrinas y enfermedades virales participantes en el origen de la diabetes.
Martínez (1994) describe que algunos virus como el de la parotiditis coxsackie al presentar encefalitis o rubeola son capaces de disparar un estado diabético o potencial.
1.1.2 HOSPEDERO.
Eneste elemento de la triada ecológica existen ciertas variables y características en el hombre entre las que destacan:
Inmunidad: Nelson (1992) señala que algunos diabéticos no tienen ninguno de los leucocitos humanos A (HLA). Las pruebas en favor de un mecanismo inmunitario causante de la destrucción de las células tisulares son lo bastante convincentes para que se haya iniciado estudios sobre elempleo de ciertos agentes inmunosupresores, estos agentes aún están en fase experimental y no deben considerarse como remedios aconsejables ni comprobados.
Grupo Étnico Y Edad: la diabetes tipo II, tiene prevalencia en mayores de 30 años, obesos y persona de la tercera edad mayores de 65 años: mientras que la diabetes de tipo I también conocida como diabetes juvenil, por la prevalencia en menoresde 30 años.
Estado Nutricional: la dieta es el principal problema sanitario en los indios americanos, ya que aparece la diabetes en temprana edad antes de los 20 años y el porcentaje de muerte por esa causa es de tres a cuatro veces superior entre la poblacion; se piensa que esta incidencia se relaciona con una dieta alta en carbohidratos, grasa y baja en alimentos con proteínas y fibra: asícomo una forma de vida sedentaria.
Sexo: en el Perú existe cierta prevalencia del sexo femenino, además de en promedio el 5% de los relativamente jóvenes (35 a 45 años).
Herencia: Harrison (1990), establece que la diabetes es hereditaria, aunque la forma en que se ha dado está en discusión; el aceptar que la diabetes es hereditaria se basa en la mayor frecuencia de diabetes entre los parientesdiabéticos conocidos. El patrón de herencia se caracteriza por una mayor presentación en las parejas de gemelos bivitelinos.
En los individuos portadores de genes diabetógenos, diversos factores ambientales como embarazo, agentes infecciosos por hormonas que modifican de forma significativa el riesgo de padecer la enfermedad entre ellos la obesidad juega un papel muy importante, el 80 % de lospacientes con diabetes mellitus, presentan un sobrepeso importante e incluso en sujetos normales, el aumento significativo de peso produce intolerancia a carbohidratos, niveles elevados de insulina inestabilidad de tejido muscular y adiposo a la insulina.

1.1.3 AMBIENTE.
El ambiente por sí solo no ha sido reconocido como agente causal de diabetes, sin embargo existen factores que predisponen laaparición y desarrollo de la enfermedad tales como los hábitos y costumbres del hospedero hasta la dieta y la actividad física son elementos fundamentales que tradicionalmente se relacionan con la incidencia de diabetes. Otros factores que también influyen son el estrés, nivel educativo, estrato socioeconómico, creencias, valores entre otros.

1.2 PERIODO PATOGÉNICO

1.2.1 Alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia natural de la diabetes mellitus
  • Historia Natural De La Enfermedada Diabetes Mellitus
  • Historia natural de la diabetes mellitus tipo1
  • Historia Natural De Diabetes Mellitus
  • historia naturala de la diabetes mellitus
  • Historia natural de la diabetes mellitus
  • Historia Natural De Diabetes Mellitus
  • Historia Clinica Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS