historia naturala de la diabetes mellitus

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014







UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA NIVELACIONLICENCIATURA EN ENFERMERIA.
EPIDEMIOLOGIA
CONSEPTOS HISTORIA NATURAL
PROFESOR: GUILLERMO FAUSTO FLORES
ALUMNA: JULIETA SOFIA GUZMAN MELCHOR






HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
Se conoce como historia natural la secuencia de acontecimientos que se sucedenen el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes de la enfermedad, hasta que se desarrolla ésta y ocurre el desenlace.
SALUD
El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.

ENFERMEDAD
Es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico enuna o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
AGENTE
Son un conjunto de factores que se denominan factores etiológicos o factores causales, que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped.

HUESPED
Es aquel organismo que alberga a otro en suinterior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de comensal o un mutualista.
Características del huésped para mantener el equilibrio: ƒ Estructura genéticaƒ Raza, edad, sexo, integridad Ana tomo-funcional, nivel de inmunidad, estado nutricional.
AMBIENTE
El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causarefectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos.

PERIODO PREPATOGENICO
El periodo pre patogénico se caracteriza porque el organismo se encuentra en equilibrio, está en interacción el agente causal de enfermedad, huésped y ambiente (triada ecológica o epidemiológica).La pérdida del equilibrio sólo se presenta por una multicausalidad
PERIODO PATOGENICO
Se subdivide endos etapas:
Período subclínico o de incubación o de latencia
Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durarhoras o días (ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia, por su lenta evolución, que puede durar meses o años (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.)

PREVENCION PRIMARIA

Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca unadeterminada enfermedad. Comprende:
La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria.Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal médico ni de enfermería, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí son llevadas a cabo por personal médico y de enfermería.
La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo laadministración de estrógenos en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.

PREVENCION SECUNDARIA
También se denomina diagnóstico precoz, cribado, o screening. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en fase inicial o precoz, con el objetivo de disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia natural de la diabetes mellitus
  • Historia Natural De La Enfermedada Diabetes Mellitus
  • Historia natural de la diabetes mellitus tipo1
  • Historia Natural De Diabetes Mellitus
  • historia natural de la diabetes mellitus
  • Historia natural de la diabetes mellitus
  • Historia Natural De Diabetes Mellitus
  • Historia Clinica Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS