Historia natural de la enfermedad asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD ASMA

PERIODO PREPATOGÉNICO
El agente causal puede ser:
-químico: exposición a polen, ácaros, polvos, partículas de piel de gatos y perros.
-físico: aire frío.

El huésped es el hombre, es el caso de Asma bronquial infantil, son principalmente niños menores de 4 años. La principal causa son las alergias y también existe un factor hereditario.

Medioambiente físico: el padecimiento es más frecuente en época de cambio brusco de clima, como en el cambio de estaciones de otoño a primavera, y en invierno, tiempo de frío.

Prevención Primaria
Promoción a la salud (primer nivel)
Buena higiene personal y familiar, mínimo contacto con animales caseros, lavado habitual de vestimenta y ropa de cama.

Protección específica (segundo nivel)Inmunizaciones: consiste en aplicar dosis graduadas de los alergenos
responsables (demostrados) de cada caso, aplicadas en forma
sub-cutánea en la piel, o mas recientemente se ha
desarrollado una nueva forma para ser administrada en forma
de gotitas debajo e la lengua ó inmunoterapia sublingual, de
ambas formas esto es de manera repetitiva y constante por
varios años, lo que se traduce generalmente enuna
"tolerancia" ó "desensibilización" a los alergenos
responsables de la inflamación asmática.

Control ambienta:l Evitando los desencadenantes e irritantes conocidos de las vías respiratorias.
La ropa de cama se puede cubrir con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposición a los ácaros del polvo. Quitar los tapetes de las alcobas y aspirar regularmente también ayuda. Losdetergentes y materiales de limpieza en el hogar deben ser sin fragancia.
Mantener los niveles de humedad bajos y arreglar los escapes puede reducir la proliferación de organismos como el moho. Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios.
Si una persona es alérgica a un animal que no se puede sacar de la casa, éste debe mantenerse fuera de la habitacióndel paciente. En las salidas de la calefacción, se puede colocar un material de filtro para atrapar la caspa animal.
Igualmente, eliminar el humo del tabaco es una medida importante que una familia puede tomar para ayudar a un hijo con el asma. Fumar por fuera de la casa no es suficiente. Los miembro de la familia y visitantes que fuman transportan residuos del humo del tabaco en o sobre la ropa ylos cabellos, lo cual puede desencadenar síntomas de asma.
Las personas con asma también deben evitar la contaminación atmosférica, los polvos industriales y otros vapores irritantes tanto como sea posible.

PERIODO PATOGÉNICO
Etapa subclínica
Al contacto con los agentes causales de la enfermedad se produce una liberación por diversos mecanismos (inmunológicos o no) de determinadassustancias o mediadores (principalmente histamina y leucotrienos) desde mastocitos y otras células, que provocan directamente broncoconstricción e hipersecreción de moco, y que además originan emigración y activación de otras células inflamatorias (eosinófilos y neutrófilos). Estas, a su vez, a través de diversos productos (citoquinas, proteínas básicas, etc) provocan alteraciones en la integridad delepitelio, en la función mucociliar, en el control neurógeno de la vía aérea y en la reactividad de la musculatura lisa bronquial.

Cambios anatomo-fisiológicos y bioquímicos locales: edema de las vías aéreas (broncoconstricción), infiltración celular con eosinófilos, células plasmáticas y linfocitos, con o sin engrosamiento de la membrana basal. , tapones mucosos y descamación de célulasepiteliales.

Cambios anatomo fisiológicos y bioquímicos sistémicos: Fallas en el control fisiológico de las respuestas inmunológicas contra antígenos extraños, anafilaxia sistémica.

Etapa Clínica

Signos y Síntomas:
• Ahogo
• Dificultades respiratorias
• Tos
• Sibilancias en la espiración.
• Sensación de opresión y picazón en el pecho o en el cuello y sudor por el esfuerzo...
tracking img