Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9397 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD”


TABLA DE CONTENIDOS

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD 3
DEFINICIÓN DE HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD 3
LA TRÍADA ECOLÓGICA 5
AGENTE. 6
HUÉSPED. 10
AMBIENTE. 12
PERIODO PREPATOGENICO 16
PERIODO PATOGÉNICO 19
HORIZONTE CLÍNICO 21
AUTO EVALUACIÓN DEL CAPITULO 1 22
NIVELES DE PREVENCIÓN 23
PREVENCIÓN PRIMARIA 24
PREVENCIÓN SECUNDARIA 25PREVENCIÓN TERCIARIA 26
AUTO EVALUACIÓN DEL CAPITULO 2 28
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y MEDICINA PREVENTIVA: INTEGRACIÓN. 29
ESQUEMA GENERAL DE LA H.N.E. 30
AUTO EVALUACIÓN DEL CAPITULO 3 34
BIBLIOGRAFÍA 35

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

En el presente capítulo se analizará la definición de Historia Natural de la Enfermedad, los elementos que integran la tríada ecológica, elperíodo prepatogénico y el período patogénico en sus diferentes etapas, sin olvidar la identificación, ubicación e importancia del llamado Horizonte Clínico.
DEFINICIÓN DE HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Para definir la Historia Natural de la Enfermedad (HNE) cada autor incluye los elementos que considera de importancia según su punto de vista; así tenemos el concepto de historia naturalcomo el curso que usualmente toman los eventos que generan y caracterizan a los procesos morbosos (Vega Franco, 1976). Entre las definiciones más completas y fáciles de comprender se encuentra la siguiente: “La historia natural de la enfermedad es la serie de eventos sucesivos que se desarrollan libremente desde que un huésped susceptible en estado de salud, se expone a riesgos y condiciones quefavorecen la unión con un agente agresor, sin la intervención de medidas que los interfieran, hasta la resolución del proceso o la muerte del huésped.” (Álvarez Alva, 1999).
Para comprender mejor el concepto de HNE, basta con analizar la evolución que sufre una enfermedad desde su aparición hasta el final, cualquiera que sea éste. Si se toma como ejemplo un catarro común o cuadro gripal, es delconocimiento incluso popular que, de no agregarse complicaciones, el cuadro clínico tiende a desaparecer o remitir después de cinco a siete días de iniciada la sintomatología, con o sin medicamentos; también es de conocimiento popular (aunque desgraciadamente no le dan la importancia que se merece), el hecho de que si la enfermedad respiratoria dura más del tiempo esperado, algo “raro” se estápresentando, lo que se entendería como una complicación de la misma, o incluso así se interpretaría si la enfermedad, que de inicio era un cuadro gripal simple, se ve manifestada de forma más agresiva que lo común. Todo esto quiere decir que cada padecimiento tiene un curso propio de seguir desde su inicio, durante su evolución y hasta su final.
De muchas enfermedades se conoce esta evolución, perola de otras se encuentran en proceso de investigación. Se debe recordar a tantos mártires de la ciencia que han perdido su vida en la investigación de dichos cuadros evolutivos, en su afán de conocer el misterio que encierra alguna enfermedad, sobre todo cuando afecta a grandes poblaciones y su letalidad es alta; han llegado incluso a auto inocularse el agente causal de la enfermedad en estudiopara describir posteriormente, a través de escritos propios o de terceras personas, la sintomatología surgida de tal hecho. Con estos ejemplos nos podemos dar cuenta que, cuando se tiene un conocimiento integral de las enfermedades, la podemos evitar, erradicar o limitar al reconocer la historia natural que sigue.
Al tener de nuevo como ejemplo el cuadro gripal citado anteriormente, al conocer laHNE se pueden identificar los factores que condicionaron la presencia de la enfermedad para considerar su erradicación y así evitar que se presente la infección viral en otra ocasión; en caso de estar ya en evolución, se puede ubicar la etapa de desarrollo que lleva, de acuerdo a sus características muy propias, y valorar un tratamiento sintomático solamente si se considera aún viral. De lo...
tracking img