Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia natural de la Enfermedad

La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causascomponentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).
La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sinintervención médica , al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.
Gracias al conocimiento de la historia natural de unaenfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronósticode ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historianatural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.
La mayoría de las enfermedades tienen una fase prepatológica o preclínica, donde el individuo está asintomático,pero es viable detectar la enfermedad, y una fase patológica o clínicadonde sí es posible diagnosticar la enfermedad.También la historia natural permite conocer la prevención primaria, secundaria yterciaria.

Agentes (causales de enfermedad)
 Biológicos: bacterias, hongos, metazoarios, protozoarios, rickettsias, virus
 Físicos: calor-frio extremo, humedad, radiación, Ruido intenso
Mecánicos: agentes punzocortantes, fricción
 Químicos:

 Infectividad: habilidad de un agente para invadir y adaptarse al huésped humano
 Patogenicidad: habilidad del agente para producir unareacción específica cuando se aloja en el organismo ya sea esta local o general, clínica o subclínica.
 Virulencia: medida de la gravedad del padecimiento y usualmente es valorada en términos de letalidad.Huésped.(Factores)
 Edad
 Sexo
 Grupo étnico
 Ocupación
 Edo. Civil
 Características genéticas
 Características socioeconómicas
 Hábitos y costumbres
 Susceptibilidad...
tracking img