Orign del estado de derecho

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
ORIGEN DEL ESTADO DE DERECHO

La forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución Francesa de 1789 era el Estado Monárquico – Absolutista, caracterizado por que el rey era el soberano, es decir que por encima de su poder no había otro poder humano; porque el origen de su poder era de “derecho divino”, porque Dios y solamente el se lo otorgaba y solo ante él respondía. Sobre el rey seconcentraba todo el poder, es decir: Hacía la ley, aplicaba la ley e interpretaba la ley, un Estado donde se concentraba todo el poder en el soberano, y tenía no solo derecho sobre la vida, la libertad y la propiedad de todos sus súbditos, sino que además determinaba la vida económica. De esta teoría aquella frase famosa de Luis XIV, “EL ESTADO SOY YO”.

Este proceso surge de una tendencialiberalista, como una critica al sistema monárquico, un naciente concepto de lucha que pretende disponer un nuevo orden político, frente al absolutismo monárquico, originalmente tenía no solo una dimensión política, sino también económica y filosófica, de esta manera, se da paso a la Revolución Francesa, Movimiento político – social y al mismo tiempo se coincide con un fenómeno de carácter científico –tecnológico la Revolución Industrial.

Aunque las causas de la Revolución fueron diversas y complejas, algunas de las más influyente, fue la incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía), para hacer frente a los problemas del Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre los campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitaciónintelectual alentada por la guerra de independencia estadounidense.

Lo que si es importante resaltar es que con todo este movimiento se persigue considerar a todo ciudadano por igual. Los representantes del pueblo Francés, constituidos en Asamblea Nacional refieren que, actos de menosprecio de los derechos del hombre (la ignorancia, el olvido), son las únicas causas de las calamidades públicasy son el resultado de la corrupción de los gobiernos, por lo que resuelven exponer en una declaración solemne, “LOS DERECHOS NATURALES, INALIENABLES Y SAGRADOS DEL HOMBRE” y de esta manera, recordar a los miembros de la sociedad sus deberes y sus derechos, así se daría justificación a los poderes (poder legislativo y ejecutivo para entonces) dando de esta manera fundamento a las leyes para quelas instituciones políticas fundamenten sus reclamos y pretensiones, sin alterar el orden de la constitución y por el bien común, así se daría paso a un nuevo sentido de la historia social del hombre el “ESTADO DE DERECHO”.

EL ESTADO DE DERECHO

El concepto de estado de derecho puede construirse partiendo del supuesto de que toda sociedad política ha de contener algún tipo de ordenamientojurídico, es decir, del supuesto de que la idea jurídica de la sociedad política,

El Estado de derecho se pone así a cualquier sociedad política que, aun disponiendo, desde luego, de algún tipo de ordenamiento jurídico(de un Estado de derecho, en sentido débil), no ésta plenamente , lo que ocurre cuando sectores importantes de la vida política se desenvuelven al margen de las normas jurídicas;cuando existen, en la sociedad política, espacios vacíos de derecho, o zonas vírgenes, no colonizadas jurídicamente, y, por tanto, no sometidas a la esfera del poder judicial (nulla crimen sine lege).

Todo estado debe dotarse de unas normas que todo ciudadano sea por igual, a estas normas y principios se les llama Estado de derecho.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Reconstruir elEstado como referente de cambio y transformación parece ser una ineludible de la gestión hacia una ECONOMIA SOLIDARIA por las razones que a continuación desarrollaremos

a) EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO propone la SOLIDARIDAD como base y fundamentos de las relaciones sociales. Nos estamos refiriendo a la SOLIDARIDAD SISTEMICA, es decir a un sistema que privilegia el consenso antes que el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orign
  • Orignes e inserciones
  • Los orignes del SIDA
  • el orign de la humanidad
  • Nba Orignes
  • E Y P ORIGNE
  • Pueblos origna
  • Orign

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS