Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Francisco Urquiza Salinas Mat. 1200170

Salud y enfermedad no son estados opuestos sino diferentes grados de adaptación del organismo al ambiente en que vive. sellama historia natural de la enfermedad a la relación de acontecimientos derivados de las interacciones del individuo con su entorno, que lo llevan del estado de salud (homeostasis) al de enfermedad.dependiendo de la evolución de la enfermedad, ésta se puede resolver de diferentes maneras: regreso a la salud: recuperación; alcanzar un nuevo nivel de homeostasis, sin que haya recuperación:cronicidad; agravamiento de la enfermedad; secuelas invalidantes; o muerte.
Los doctores Leavel y Clarck describen 3 etapas en el desarrollo natural de la enfermedad:
[pic]
1.-El periodo pre patogénico: enel cual el individuo se encuentra sano, pero alguno de los factores de la triada ecológica rompe el equilibrio, se pierde la homeostasis y se produce el estado que conocemos como enfermedad. En lamayoría de los casos esto es el resultado de un conjunto de cambios tanto del agente patogénico como del hospedero (huésped) y del medio ambiente.
2.-El periodo patogénico: Que abarca desde la primerainteracción de los estímulos que provocan la enfermedad; las respuestas o reacciones del huésped que pueden manifestarse como cambios bioquímicos, anatómicos o fisiológicos, pero que el individuo nopercibe porque se encuentra en la fase asintomática de la evolución de la enfermedad (condición conocida como debajo del horizonte clínico). Esta fase es seguida por el llamado horizonte clínico en elque se pueden ya detectar los signos y/o síntomas de la enfermedad, por lo que se está en la fase sintomática de la enfermedad.
3.-Resultado de la enfermedad: en el siguiente cuadro se describen lasdiferentes situaciones que pueden presentarse en el curso de una enfermedad:

Para mantener y recuperar la salud cuando se presenta la enfermedad existen también tres niveles de aplicación de...
tracking img