Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
1. ¿Qué es la historia natural de la enfermedad (HNE)?
2. ¿Cuáles son los niveles de prevención?
3. ¿Qué son los términos epidemiológicos?
4. ¿Cuál es laimportancia de la HNE y los niveles de prevención?
Marco teórico
La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso deacontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).]
Nuestrointerés por conocer la evolución natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para intervenir lo más temprano posible y cambiar el curso de laenfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud. De ahí podemos ver cuales son los niéveles de prevención de la salud para poder evitar las enfermedades.
Para poder sacar o concluir lahistoria natural de la enfermedad hay 2 opciones: la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente, y puede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud, como sus peculiaridades;mediante múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística puede descubrir una nueva enfermedad y su evolución; es una visión poblacional.
Se divide en varios periodos:
1.Periodo prepatogeno: En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones delhuésped, el agente y el medio ambiente.
2. Periodo patogénico: hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. Enlas enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días.
3....
tracking img