Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO TECNOLÓGICO LEONA VICARIO.

ALUMNO:


MATERIA:
BIOLOGÍA.

TEMA:
¿CÓMO INFLUYE EL ESTUDIANTE DE PUERCULTURA EN EL IMPACTO QUE TIENEN EL NIÑO RESPECTO A LOS PERSONAJES E INSTRUMENTOS DE LA SALUD?

GRADO: 3ero GRUPO: “A”

ESPECIALIDAD:
PUERICULTURA.

DOCENTE:
DR. MIGUEL ANGEL MARTINEZ MTZ.

10 DESEPTIEMBRE. DE 2012. COATZACOALCOS VERACRUZ

INTRODUCCIÓN.
Durante las últimas décadas, se han tenido grandes avances en el campo de la salud, entre ellos, la implementación de vacunas a los servicios médicos básicos que son ofrecidos a las personas.
Ahora contamos con una gama más amplia y eficaz de vacunas contra muchas enfermedades que podrían llegar a causar estragos en caso de ser adquiridopor una persona.
No obstante muchas personas, a pesar de que tienen el acceso a estos servicios, los ignoran, por ello es necesario señalar, con gran sañosidad, la gran importancia que tiene para toda persona adquirir todas y cada una de las vacuna que ofrece la ciencia de la salud.
Otro tema a tocar es la historia natural de la enfermedad, ya que no podemos saber acerca de las vacunas eignorar acerca del la enfermedad y sus etapas naturales.

Historia natural de la enfermedad
La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad omuerte).
El interés que tiene la medicina por conocer la evolución natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para intervenir lo más temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.
Hay dos perspectivas complementarias para caracterizar la historia natural de la enfermedad: la delmédico de cabecera, que mediante la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente, y puede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud, como sus peculiaridades; es una visión individualizada. La del epidemiólogo, que mediante los múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística puede descubrir una nueva enfermedad y su evolución; es una visiónpoblacional.

Etapas de las enfermedades
Período pre patogénico
En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente.
Período patogénico
Período de incubación o de latencia o subclínico.
Es la etapa en la que hay cambios celulares,tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días (ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia,por su lenta evolución, que puede durar meses o años (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.)
Período clínico
Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad, y el afectado demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patológico siguiera evolucionando de manera espontánea, sin intervención médica, tendría un desenlace quepodría ser la curación, la incapacidad (secuelas) o la muerte. A su vez tiene 3 períodos:
1. Prodrómico: aparecen los primeros signos o síntomas, que indica el inicio clínico de una enfermedad.3 4
2. Clínico: aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas....
tracking img