Historia natural de la enfermedad

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
PRACTICA Nº 1

LA SALUD

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y espiritual, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.” (Organización Mundial de la Salud - OMS).
En esta nueva concepción, la salud ha sido considerada como un medio para lograr un fin que permite a las personas llevar una vida plena y productiva a nivel individual, familiar y social. Esdecir, se busca que la persona, familia y comunidad estén bien en todos los aspectos de su vida cotidiana, tengan una buena autoestima, estén rodeados de un ambiente agradable, tengan los recursos necesarios para vivir, una nutrición adecuada, acceso a la educación y a la salud, entre otros. Este estado de bienestar se debe dar en el día a día, a lo largo de toda la vida.

LOS DETERMINANTES DELA SALUD
Son el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que influyen en la calidad de vida de las personas, familias y comunidad.
Son también condiciones que contribuyen al mantenimiento o mejoramiento de la salud. Los determinantes son:

A nivel personal: Las características biológicas, los hábitos personales y los procesos de desarrollo o madurez de las personas(niñez, adultez, vejez).
Por ejemplo: La persona con hábitos de higiene adecuados, mantendrá una buena salud y autoestima.
A nivel social: El grado de educación alcanzado, la cultura y costumbres de la comunidad y el grado de organización social de la comunidad. Por ejemplo: Las personas que tienen más información y mayor organización cuidan mejor su salud, la de sus familias y la de sucomunidad.
A nivel económico: El empleo y las condiciones laborales, el acceso a los servicios básicos (agua, desagüe, luz, vivienda, etc.) y la cantidad de ingresos con los que se cuenta. Por ejemplo: Las personas que no cuentan con los servicios básicos ni los recursos económicos suficientes disminuyen su calidad de vida.
A nivel ambiental: La infraestructura de los espacios en que vivimos ytrabajamos y las características de nuestro entorno ambiental (clima, suelo, áreas verdes, grado de contaminación, etc.) Por ejemplo: Una comunidad que cuente con áreas verdes, espacios recreativos adecuados, etc. Tendrá un ambiente agradable y con menos problemas de enfermedades respiratorias y alérgicas.
ENFERMEDAD
(Palabra que viene del latín y que significa «falto de firmeza») es un proceso que sedesarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud.
El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
Generalmente, se entiende a la enfermedad como unaentidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de la alteración del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.).

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Es el curso que sigue una enfermedad desde su inicio hasta la finalización de la misma.
Su estudiopermite precisar cada una de sus etapas, llegar a un conocimiento, mayor de tales procesos, encontrar solución y realizar una atención más completa en beneficio del paciente.

1.- Periodo Pre patogénico:

Es el proceso en el ambiente antes que se inicie la enfermedad, resulta de la interacción de los factores de la tríada ecológica, el resultado es el desencadenamiento de los estímulos de laenfermedad que al mediar constantemente en el hombre, inician el proceso patológico. En este periodo el hombre aun no ha sido afectado.
Se asume que los factores dependientes del huésped son factores predisponentes, los referidos al medio ambiente condicionantes y los de agentes determinantes.

2.- Periodo Patogénico:
Se da en el hombre, empieza cuando los estímulos de enfermedad inciden sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS