HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015


HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

“La historia natural de una enfermedad se define como la secuencia de acontecimientos que ocurren en un organismo desde que se produce la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenslace (curación, cronicidad o muerte)”.
A) PERIODO DE INDUCCION
“Es el intervalo de tiempo que transcurre desde el iniciodel proceso etiológico hasta el inicio de la enfermedad; en este período de tiempo actúan las causas componentes que forman parte de una causa suficiente”. 
Es importante denotar que el periodo de inducción no se refiere al tiempo durante el cual una persona está expuesta al factor de riesgo, sino más específicamente al periodo de exposición relevante para producir una enfermedad determinada.
Lainfección por criptococo se inicia con la inhalación de partículas infectantes en forma de aerosoles (levaduras pequeñas y basidiosporas) habitualmente en la infancia; no está claro si a partir de aquí el individuo desarrolla varios episodios de infecciones que las defensas pulmonares consiguen yugular o si la infección inicial conduce a un estado de inmunidad permanente pero, en todo caso, el gérmenpuede permanecer latente y viable durante periodos extensos de tiempo. 
En el caso de la criptococosis la exposición a la levadura puede ser extremadamente larga, pero el periodo de inducción, el tiempo durante el cual realmente se está produciendo una exposición relevante que conduzca a la expresión de la enfermedad, viene condicionado por el tiempo que tarde el huesped en padecer el deteriorode su sistema inmune, especialmente de la inmunidad celular, lo cual viene a su vez determinado y modificado en extremo por la acción de otras causas componentes (duración de un tratamiento esteroideo, tiempo de desarrollo de enfermedades que originen inumunodepresión, historia natural del VIH y en el individuo concreto/caso particular…).
Por tanto, el periodo de inducción en el caso que nos ocupa,como casi todo en lo que a la patogenia de la Criptococosis se refiere, es bastante incierto y variable.
 
B) PERIODO DE LATENCIA
“Es el intervalo de tiempo que transcurre entre la exposición al agente etiológico y la aparición de los primeros signos y síntomas”. El periodo de latencia unido al de inducción constituye en el modelo de Rothman lo que se ha venido en denominar periodo deincubación.
La duración del periodo de latencia es extremadamente variable; “in vitro” sabemos que las colonias comienzan a formarse en el plazo de 48-72 horas. En el ser humano, el periodo de latencia más breve se corresponde en teoría con la criptococosis pulmonar ya que al ser la vía de contagio la inhalatoria, el desarrollo de la patología pulmonar es siempre el primer eslabón de la enfermedad(independientemente de que a posteriori la diseminación hematógena lleve a diferentes formas y a otras afectaciones orgánicas a distancia). En todo caso, no existe en la literatura revisada un periodo de latencia aproximado en horas, días o meses que pueda serle asignado con un mínimo de seguridad a la infección por este microorganismo.
 
C) PERIODO DE EXPRESION
“Desde la aparición de lasprimeras manifestaciones clínicas hasta el desenlace final”.
CRIPTOCOCOSIS PULMONAR: La enfermedad en su fase pulmonar (fase siempre inicial tanto en cuanto la puerta de entrada es la inhalatoria) se manifiesta con tos, aumento del volumen de esputo, dolor torácico de perfil pleurítico y en menor grado fiebre. Los infectados por la variedad Gatii pueden desarrollar granulomas pulmonares a las que se denominacriptococomas. La afección pulmonar puede ser por completo asintomática o paucisintomática en los adultos inmunocompetentes y la diseminación a otros órganos es rara si las defensas celulares y humorales son competentes.


MENINGITIS CRIPTOCOCICA: El neurotropismo del gérmen hace que sea la forma de presentación más frecuente una vez se ha producido la diseminación hematógena desde el pulmón. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS