Historia Natural Del Gusano De Seda (Bombyx Mori)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DEL GUSANO DE SEDA (BOMBYX MORI)
El gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aunque existen otrasespecies setíferas, B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre (Cifuentes, 2007).
1. Taxonomía y sistemática del gusano de seda (Bombyx mori)
a. Clasificación taxonómica del Gusano de seda (Bombyx mori)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Bombycidae
Género: Bombyx
Especie: B. mori
Nombre binomial Bombyx moriNombre común Gusano de seda
b. Sistemática del gusano de seda (bombyx mori)
Como antecesores del actual gusano de seda domesticado, se han considerado al menos dos lepidópteros silvestres muy próximos a él y existentes en la actualidad: Bombyx mandarina Moov y Theophila religiosa Helf. El primero, que se halla en China, Corea y Japón, es el más parecido al B. mori, y además su número decromosomas, 27 en fase haploide, frente a los 31 del T. religiosa, lo señalan como más probable antecesor del B. mori (28 cromosomas), por desdoblamiento de uno de los 27 a lo largo de su domesticación secular. Esta teoría tomó mayores visos de verosimilitud cuando en 1959 se encontró en Manchuria una variedad de B. mandarina con 28 cromosomas, quizá fase intermedia en la evolución (Lim, 2009)Bombyx Mandarina, la mariposa de la seda silvestre, es un insecto de la familia Bombycidae. Es el pariente más cercano de Bombyx mori o "gusano de seda". Su principal diferencia con el taxón domesticado es el cuerpo más delgado con alas bien desarrolladas en los machos, y el color marrón-grisáceo.


Juntas, las dos especies constituyen el género Bombyx. El origen de la mariposa de la sedadomesticada es enigmático. Se ha sugerido que es la superviviente de una extinta especie que diverge de los antepasados de Bombyx Mandarina hace millones de años. Sin embargo, esto es insostenible, sobre la base de un reloj molecular que asume la hipótesis de las mariposas de la seda salvajes y domésticas han evolucionado igualmente rápido después de que sus linajes divergieron. Por el contrario, losefectos de la selección artificial han acelerado la evolución de la forma a un punto donde es difícil determinar el origen de las numerosas razas domésticas de los gusanos de seda, incluso con las más modernas técnicas de filogenia molecular (Omura, 2009).

 Estado de conservación
Ambiente Natural

Hoy en día la polilla del gusano de seda sólo vive en la cautividad. Los gusanos de seda se handomesticado tanto que ya no pueden sobrevivir independientemente en la naturaleza, especialmente desde que perdieron la habilidad de volar. Todas las poblaciones salvajes están extintas, aunque hay probabilidades de que existen parientes lejanos en Asia (Asakura2009).

2. Familia y descripción

Clasificado en la familia de los Lepidopteros. Dentro de esta familia proviene del grupo de losBombycidos. Debido al masivo cultivo al que se ha sometido a este insecto, ya no se encuentran prácticamente colonias viviendo en libertad, habiendo también varios tipos distintos de Bombyx mori diferenciándose por la forma, color, longitud y tamaño de los capullos que confeccionan, así por ejemplo los capullos que elaboran los gusano procedentes de china es esférico y amarillo frente a los ovalados yblancos de los Bómbyx Procedentes de Japón (Nadiger, 2008).

Existen tres tipos claros de Bómbyx cuando hablamos de las generaciones que les suceden y la eclosión de los huevos de los mismos.
Por un lado están los monovoltinos que son aquellos que una vez hacen la puesta de huevos no eclosionan hasta la siguiente primavera, los bivoltinos hacen dos puestas, una eclosiona a los 15 días de la...
tracking img