Historia palencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Palencia es la capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Enclavada en la España semihúmeda, concretamente en la zona norte dela submeseta norte. Se sitúa a orillas del río Carrión. Tiene una extensión de aproximadamente 95 km2. y se encuentra a una altitud de 749 m. sobre el nivel del mar.

[pic]

BREVE RESUMEN SOBRELA HISTORIA DE LA CIUDAD

- Edad Antigua: Los orígenes históricos de la ciudad quedan inciertos, pero de lo que sí hay constatación arqueológica es de asentamientos prerromanos en el solar de laciudad actual, a la que los celtíberos denominaron Pallantia. El pueblo que la ocupó fue el de los vacceos: el más culto de las tribus celtíberas, agrario y con una poderosa organización militar. Con losvisigodos llegó una de las etapas de mayor esplendor para la ciudad, pues la constituyeron en sede de la corte, además que desde el siglo IV también era sede episcopal de relieve (se dice que sudiócesis era la más importante de España tras la Toledana).

- Edad Media: Se desarrolló como ciudad durante la reconquista por los reyes asturleoneses. La Edad Media es el período más turbulento de lahistoria de la ciudad, pero también el de mayor proyección en los acontecimientos en la historia del Reino de León y del Reino de Castilla.
Alfonso VIII de Castilla fue el más decidido impulsor de laciudad, al concederle fueros y el primer concejo libre, y establecer en ella en 1208 y a instancias del obispo Tello Téllez de Meneses, la primera universidad de España, la Universidad de Palencia oEstudio General de Palencia, que acabó desapareciendo unas décadas más tarde.
Es también de destacar que, en 1388, mientras los palentinos estaban fuera de la ciudad, tropas del duque de Lancasterllegaron con intención de saquear la ciudad, la cual fue defendida valerosamente por las mujeres palentinas evitando que Lancaster sometiera a Palencia.
Es en el siglo XIV cuando la importancia y el...
tracking img