Historia politica de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albúm Electoral

¿Qué es un proceso electoral?

El sitema electoral es el conjunto de pricipios, normas, reglas y procedimientos técnicos enlazados entre sí y legalmente establecidos, por medio de los cuales el electorado expresa su voluntad política, con los votos, par determinar quiénes ejercerán el poder público.

CONCEPTO
¿Qué es el proceso electoral...? Es una serie continua yconcatenada de actos complejos y con efecto preclusivo, destinados a instrumentar y facilitar la realización de los comicios y la posterior asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas participantes en base al resultado por ellas obtenido.
CARACTERES GENERALES ContenidoSerie continua y concatenada de actos complejos con efecto preclusivo.
Fines u ObjetivosInstrumentar yfacilitar:1. La realización de los comicios o elecciones.2. La asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas conforme los votos obtenidos.
TIPOS O CATEGORÍAS DE ELECCIONESOrdinariasAquellas emanadas de la norma fundamental de cada Estado, la que al establecer los órganos de gobierno y sus formas de integración, regula también la renovación periódica de las autoridades políticas quelos conforman, fijando pautas legales y procesales a seguir a tal fin. ExtraordinariasSon todas las que están destinadas a encauzar procesalmente el ejercicio libre del poder electoral en circunstancias especiales en las que el constituyente o el legislador han considerado adecuado devolver al electorado el libre ejercicio de la soberanía popular cuya titularidad siempre detenta.
ELEMENTOSElproceso electoral se encuentra conformado por cuatro elementos esenciales que son:
A) Sujetos del Proceso ElectoralPor sujetos entendemos aquellos que tienen parte en el proceso como autoridad o como actores del mismo cumpliendo roles fundamentales para el adecuado desarrollo de los comicios. Unos en cuanto organizadores y directores del proceso, otros como partícipes necesarios y finalmentes quienespersiguen a través del mismo su objetivo principal, esto es la obtención de la mayor cuota de poder luego de la elección.Revisten la calidad de sujetos:1. Los Organismos Electorales Detentan la calidad de directores del proceso comicial en su doble aspecto, esto es judicial por un lado y administrativo u operativo por el otro.La tarea a desarrollar por estos organismos deberá estar signada por laprofesionalidad, objetividad y eficiencia de sus actos y de sus integrantes.También resulta fundamental la neutralidad que debe presidir toda su actividad, puesto que la falta de una actitud claramente objetiva y ecuánime no hace más que restarle legitimidad a los distintos actos llevados a cabo, disminuyendo su efectividad y transparencia y generando situaciones de desconfianza que repercutirándirectamente sobre los mismos organismos electorales, que poco a poco irán perdiendo el control del proceso, con las graves consecuencias institucionales que ello implica.
2. El Cuerpo ElectoralEs el conjunto de personas que, cumpliendo con las exigencias requeridas por la normativa electoral vigente (Mayoría de Edad, Domicilio, Etc.) y perteneciendo al ámbito geográfico común identificado porese ordenamiento legal como una unidad electoral (Circuito, Sección, Distrito), se encuentra habilitado para ser incluido en los correspondientes registros electorales (Padrones) para ejercer su derecho a sufragio activo (Voto), de modo tal que sea computado a efectos de la asignación de cargos y/o bancas de los distintos órganos de gobierno correspondientes a la unidad político-electoral (Comuna,Municipio, Departamento, Provincia) a la que pertenecen.
3. Los Actores PolíticosEntre ellos encontramos a las fuerzas políticas y sus representantes, las que a través de la postulación de candidatos aspiran a acceder al control de los órganos políticos del Estado.En forma paralela a la presencia de las distintas agrupaciones que los promueven, los candidatos adquieren una relevancia intrínseca...
tracking img