Impacto virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10

disponible en http://www.neumologia-pediatrica.cl

Impacto de la infección por virus influenza en niños: Costos, morbilidad y mortalidad asociada
Dra. Leonor Jofré M.(1), Dr. Luis Vega-Briceño(2)
1. 2.

Pediatra Infectóloga. Laboratorio de Microbiología Clínica, Instituto de Salud Pública. Pediatra Broncopulmonar. Hospital Padre Hurtado. Departamento de Pediatría. PontificiaUniversidad Católica de Chile.
Resumen La infección por virus influenza en niños tiene un alto impacto en términos de costos, morbilidad y mortalidad asociada. Las tasas más altas de infección se concentran en los niños menores de 2 años, especialmente en aquellos menores de 6 meses. Esta infección genera un importante número de consultas ambulatorias y es causa de frecuente de hospitalización en losmenores 5 años durante cada temporada. Se reconoce, que los niños con factores de riesgo exhiben una mayor frecuencia de hospitalización y complicaciones respiratorias; mas aún, diversas publicaciones han sugerido que los niños son los principales transmisores de la enfermedad a otros grupos vulnerables. La infección por influenza traduce un ausentismo escolar y ausentismo laboral de sus padres ocuidadores, con importantes costos económicos.
Palabras Claves: Influenza, mortalidad, hospitalización, costos, factores de riesgo, niños.

INTRODUCCIÓN La infección por virus influenza es una enfermedad emergente, que produce epidemias a nivel mundial que se traducen en un elevado impacto en términos de morbilidad y mortalidad(1,2). Cerca del 30% de los niños y el 5% de los adultos,desarrollan anualmente síntomas gripales; siendo los niños menores de 2 años quienes exhiben las tasas más altas de hospitalización y complicaciones respiratorias(3). Si bien la diseminación de esta infección en la comunidad varía año a año, se reconoce la existencia de factores específicos que determinan el comportamiento durante cada estación: la inmunidad existente, el tipo de cepa circulante, laintensidad de la exposición y la eficacia de la vacuna administrada; lo que determina por ejemplo, que hasta el 50% de los niños pueden desarrollar síntomas de influenza en periodos de pandemia (4) . Diversos estudios clínicos y epidemiológicos han sugerido el importante rol que juegan los niños en la transmisión y diseminación de la enfermedad, siendo considerados por algunos investigadores como los“vectores” de esta enfermedad, o por otros, como los grupos centinelas en una comunidad. El creciente número de consultas por cuadros respiratorios en este grupo, es un reflejo indirecto de lo que ocurrirá en el resto de la población(5,6). Los adultos mayores de 65 años que tienen contacto con niños, especialmente menores de 5 años, tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.Curiosamente, la mayor tasa de ataque de influenza en niños se concentra en los lactantes y pre-escolares(7).
Correspondencia: Dra. Leonor Jofré M. Pediatra Infectóloga. Laboratorio de Microbiología Clínica, Instituto de Salud Pública. Email: leonorjofre@gmail.com ISSN 0718-3321

Las manifestaciones clínicas de influenza varían según la edad del niño. Así, por ejemplo, los lactantes presentancaracterísticas clínicas similares a las exhibidas por otros virus respiratorios, por lo que el diagnóstico clínico tiene una baja sensibilidad y por ello se requiere del empleo de técnicas de laboratorio para conocer la etiología(8). La presente revisión tiene por objetivo desarrollar aspectos epidemiológicos en torno a infección y morbilidad, mortalidad y costos asociados con la circulación de estevirus (Tabla 1). IMPACTO EN MORBILIDAD La infección por virus influenza es más frecuente en pacientes pediátricos que en adultos, por la falta de experiencia o “memoria” inmunológica de infecciones previas(7). Heikkinen reportó un estudio clínico de seguimiento a un año, el cual involucró a niños recién nacidos, demostrando que hasta un tercio de ellos sufría de influenza antes de su primer...
tracking img