Historia politica de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA
EN CUBA

1) HISTORIA
Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492, durante su viaje inicial hacia el Nuevo Mundo. En honor a la hija de los Reyes Católicos, sus benefactores, Colón la llamó isla Juana, primero de los diversos nombres que sucesivamente recibió; finalmente se llamó Cuba como variante de su nombre aborigen: Cubanascnan
Los aborígenes de laisla prácticamente se extinguieron a mediados del siglo XVI, resultado de la explotación que sufrieron, así como de las enfermedades que los españoles llevaron consigo. Esta situación llevó a los colonizadores a importar esclavos para que realizaran el trabajo de las minas y de las plantaciones.
En 1763, después del final de la guerra de los Siete Años, el gobierno español cambió su política enla isla promoviendo la colonización, la expansión del comercio y el desarrollo de la agricultura. Entre 1774 y 1817 la población se incrementó de forma considerable: pasó de 171.000 habitantes, de los cuales más de 44.000 eran esclavos, a más de 550.000. Las restricciones al comercio fueron eliminadas de manera oficial en 1817, lo que promovió aún más el avance económico y cultural.

2) HISTORIAEn 1868 tuvo lugar el grito de Yara, primer levantamiento revolucionario dirigido por Carlos Manuel de Céspedes quien proclamó la independencia cubana. La consiguiente guerra de los Diez Años, finalizó en 1878 con la firma de la paz de Zanjón, en 1886 se abolió la esclavitud y en 1893 se proclamó la igualdad civil para negros y blancos.

HISTORIA
En abril de 1898 el gobierno estadounidenseintervino en favor de los revolucionarios, provocando el inicio de la guerra Hispano-estadounidense. La intervención fue alentada por el hundimiento del Maine, buque de guerra estadounidense que explotó de forma misteriosa el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, acuerdo que puso fin al conflicto y que significó la renuncia de Españaa la soberanía sobre Cuba.

En diciembre de 1941 el gobierno cubano declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia; posteriormente, en 1945 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas. La elección presidencial de 1944 supuso el triunfo de Grau San Martín, candidato de una amplia coalición de partidos. En 1948 Cuba se integró en la Organización deEstados Americanos (OEA).

HISTORIA
En marzo de 1952 Batista tomó el poder con el apoyo del Ejército. Fulgencio Batista suspendió la Constitución, disolvió el Congreso e instituyó un gobierno provisional.
Fulgencio Batista De 1934 a 1940 dirigió con mano dura la represión contra los movimientos comunistas y socialistas de las centrales azucareras.
el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de laselecciones presidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, alegando una serie de razones poco justificables, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas y estando respaldado por ciertos sectores políticos del país.
En el proceso del Golpe de Estado trajo derramamiento de sangre y atrajo la atención y la preocupación de gran parte de la población.
Su derrocamiento por la RevoluciónCubana tuvo lugar el 1 de enero de 1959: Batista huía del país con una fortuna que aproxima los US$ 100.000.000, exiliándose primero en la República Dominicana, luego en la isla Madeira, (Portugal) y por último en la España de Francisco Franco hasta su muerte en 1973 a causa de un infarto en la localidad de Marbella. Está enterrado en el cementerio de San Isidro, en Madrid.[2]

El 17 de marzo de1958, Fidel Castro hizo un llamamiento a la rebelión general; sus fuerzas lograron constantes triunfos y el 31 de diciembre Batista renunció al gobierno y huyó del país.

HISTORIA
Desde el año 1959 hasta la fecha actual Cuba ha sido dirigida por un sistema de república monopartidista, donde todos los poderes del estado se centran en el dominio de un solo partido el partido Comunista...
tracking img