Historia politica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Página
1. INTRODUCCION 2
2. HISTORIA POLITICA DE GRECIA 3
2.1 El poder político de los nobles3
2.2 Cambios políticos por surgimiento de nueva clase social 3
2.3 Legisladores y reformadores 3
2.3.1 Dracón 3
2.3.2 Solón4
2.3.3 La Tiranía de Pisistrato 4
2.3.4 La democracia de Clístenes 5
2.3.5 Pericles 5
2.4 Instituciones Democráticas6
3. CONCLUSIONES 7

4. BIBLIOGRAFIA 8

1. INTRODUCCION
Los conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica siguen aún vigentes en el mundode hoy. Conceptos como libertad e igualdad ante la ley. Si bien las formas de gobierno han ido evolucionando y perfeccionándose con el paso de los años la organización del Estado en una democracia es la organización que poseen la mayoría de los países en nuestro tiempo. La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por elpueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley. Esta forma de gobierno se inició principalmente en algunas ciudades estados de Grecia especialmente en la ciudad de Atenas.
En el presente trabajopodremos conocer los aspectos más importantes de la política griega en el período llamado de la Grecia Clásica.

.

2. HISTORIA POLITICA DE GRECIA

2.1 EL PODER POLITICO DE LOS NOBLES
Las polis griegas estaban totalmente dominadas política y económicamente por la nobleza, que se ocupaba de dictar, interpretar y aplicar las leyes. A pesar de la existencia de un rey o basileus en algunasciudades, su cargo era meramente honorífico ya que poco a poco fueron perdiendo el poder en favor de los nobles, quienes ejercían realmente el poder político. La posesión de la mayor parte de las tierras fértiles y el poder político les permitió someter al resto de la población, quienes estaban obligados a obedecer y servir a la nobleza a cambio de protección. A veces se permitía la concurrencia delpueblo a las asambleas. Los nobles eran los únicos que tenían la palabra. La participación del pueblo se limitaba a manifestar su aprobación o desaprobación a través de aplausos o gritos. Este fue el primer paso hacia la participación popular en las decisiones políticas.

2.2 CAMBIOS POLITICOS POR SURGIMIENTO DE NUEVA CLASE SOCIAL
Durante los siglos VIII y VII a.C. el aumento demográfico, lanecesidad de contar con mayor cantidad de territorio para la producción y el comercio y la desigualdad en la distribución de las tierras acaparadas por los nobles y sus primogénitos, llevaron a los griegos a emigrar hacia nuevas tierras a través del mar. Así fueron fundadas ciudades desde el Mar Negro hasta llegar al Atlántico. Las principales colonias se ubicaron en Sicilia, sur de Italia,...
tracking img