Historia precolombina de cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Es importante volver la mirada al pasado, para conocer algunos aspectos en el proceso histórico de nuestro país, y así orientar nuestra concepción de realidades en el Estado actual.
De este modo, conocer parte de la historia de Costa Rica amplia nuestra extensión cultural y cubre la necesidad de dar significativas a procesos políticos, económicos, religiosos,culturales entre otros que, muchas veces tienen poca difusión y proyección en nuestra formación académica.
Es así como, el presente trabajo tiene el propósito de contribuir en el fortalecimiento de la memoria histórica, lo anterior, desarrollando una síntesis de algunas las etapas históricas que se recopilan de manera cronológica y, en base a distintos actores tomados de los artículos realizados porla Cátedra de Historia de las Instituciones de Costa Rica de la Universidad de Costa Rica.
En el primer capítulo, se mencionan las principales características económicas, religiosas, culturales, entre otras de las Ciudades precolombinas en Costa Rica.
El segundo capitulo, contiene una sinopsis de las ciudades coloniales en Costa Rica.
Por consiguiente, el tercer capítulo, presenta losprincipales hallazgos de las ciudades capitalistas y en el cuarto capítulo se exponen las conclusiones.

“La historia no puede ni debe olvidarse”...
Anónimo.

I Capítulo:
Ciudades Precolombinas
1.1 Mas de diez mil años de historia Precolombina
Francisco Corrales Ulloa.
Según el autor, Costa Rica es un país mestizo. Hay conexionasen los campos genético y cultural entre la poblaciónactual y los grupos indígenas precolombinos.
Las raíces de esta situación se encuentran en la época precolombina, una etapa de la Historia de Costa Rica, que siendo la más larga es la menos conocida y difundida.
Nuestra historia arranca con la llegada de los primeros pobladores alrededor de 10 000 años antes de Cristo y no con la llegada de los europeos.
Es importante enfatizarque las ocupaciones precolombinas de Costa Rica deben verse en el contexto del Sur de América Central, que junto con el Norte de Sudamérica conformaron la denominada área Arqueológica Intermedia.
La historia precolombina de Costa Rica, se presenta en términos de modos de vida, que incluye los aspectos económicos, sociopolíticos y religiosos de una sociedad en la determinada etapa de suevolución histórica y que pudieron tener duración de varios siglos y hasta milenios.
Es importante aclarar que el istmo Centroamérica no fue un puente cultural y receptor pasivo de las grandes aras de desarrollo en Mesoamerica y los Andes. Las investigaciones recientes lo establecen como un área con desarrollos locales muy antiguos. Durante el periodo precolombino no se recibieron influencias deotras áreas, pero estas se incorporaron dentro de la base de desarrollo local.
1.1.1 Los primeros pobladores (10 000- 7 000 a.C.)
Diferentes hallazgos indican que los grupos habrían estado organizados a nivel de bandas (20-30 individuos ligados por parentesco) y que tenían como base económica la recolección de plantas silvestres y la caza de grandes animales o megafauna.
1.1.2 De lacaza-recolección a los primeros cultivos (7 000- 2 000 a.C.)
En la primera etapa del período (7 000- 5 000 a.C.) se cree que los grupos eran pequeños (treinta a cien individuos), con una construcción de bandas nómadas o seminómadas y que dependían de la recolección y la caza. La población general para la época era escasa.
1.1.3 Los agricultores tempranos (2 000- 3 000 a.C.)
Latransición de la caza y la recolección a la agricultura principal medio de subsistencia es un poco más conocida para el territorio de Costa Rica. Para el primer y segundo milenios antes de Cristo ya existían comunidades agrícolas sedentarias, pequeñas y dispersas, posiblemente con un nivel de organización tribal con relaciones igualitarias entre los individuos y organizados por parentesco.
1.1.4 De la...
tracking img