Historia del arte precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la escultura agustiniana otras culturas como la de Tumaco se encuentran orejas bicónicas, algunas diademas y otras manifestaciones fueron un trueque cultural de caminos por los Andes o loscaudales de los ríos.

El investigador Pedro José Ramírez ha encontrado muchas voces de origen quechua como: achira, aguinche, amachinarse, anaco, arracacha, caguinga, caimo, caracoli, coroto, cuchuco,chirimoya y chucha. Otras de la familia chibcha como: cubia, cuitiba, curaba, barbacoa, bejuco, gurapo, iguna y canoa. Más de 180 grupos lingüísticos constituyen el conjunto de dialectos en la zonacolombiana.

Regiones como San Agustin, Calima, Tumaco y Tierradentro fueron olvidadas pero fueron superadas por otras tribus indígenas en relación con su arte.
Son tres fases en relación de losindígenas y el arte, la primera que es la mas antigua y corresponde a las culturas extintas; la segunda las culturas que se encuentras en periodo formativo que fueron absorbidas por el mestizaje, estasculturas trabajaron todo lo que tiene que ver con orfebrería y tejidos; la tercera se ubica con las tribus sobrevivientes que aun resisten el impacto de la civilización y que cada vez son mas pobres.RESEÑA DEMOGRAFICA

Después de la conquista el único dato que se ha podido obtener con certeza es el decrecimiento de la población. Se analiza la capacidad productora de zonas agricultoras y otrosfactores económicos como la estructura social para llegar a una cifra aproximada de la población.

Según Angel Rosemblat en 1954 hay 850.000 indígenas en América pero para Woodrow W. Borah en 1962existían 100 millones de indígenas.
Periódicamente el gobierno realizaba visitas a tierras indígenas con el fin de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas que la corona española dicto en defensa de losindios.
En zonas como la Sabana de Bogota, Boyacá y Quindío la población fue más mestiza y se redujo por diferentes enfermedades y traslados de lugares hasta zonas desapacibles de trabajo fueron...
tracking img