Historia preguntas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Por que el sistema el sistema de votación de la Constitución de 1830 era censatario?
Para comenzar, debemos conocer la definición del término “Censitario”. Así se denomina al sistema electoralque concede el derecho al voto únicamente a las personas (mayormente de la Monarquía) que cumplían con el requisito de dar un aporte al estado, generalmente económico; también social o instructivo.
Sepuede decir que la Venezuela del siglo XIX fue evolucionando de manera progresiva pero lenta, queriendo enmarcarse en los marcos de la libertad tanto pública como jurídica del pueblo. Por lo tanto,durante algunos años, el sistema electoral estuvo en busca de equilibrio, pero, en el período entre 1830 a 1897 hubo tanto avances como regresiones y estancamientos que no permitieron llegar a esteequilibrio electoral. Por ejemplo, entre 1811 y 1895 fueron elegidos dieciocho presidentes y escogidas once constituciones, y a pesar de que siempre se pensó en cómo poder progresar en el ámbito electoral,se hizo un tanto difícil. Por esta razón, en el sub-período de 1830-1854, fueron escogidos los primeros siete presidentes de nuestro país bajo una concepción constitucional censitaria ya que elacceso al proceso electoral no estaba presto a todo el pueblo. Sin embargo, a pesar de esto, dichos presidentes tuvieron un grandioso piso de legitimación y aceptación política, es decir, el sistemafuncionó de la manera más estable y mejor vista del siglo XIX.
2.- En que consiste el principio del uti possedetis juris?
El Uti possidetis, ita posessionis, voz latina que denota "como poseéis, asíposeáis" El uti possidetis, es pues, la posesión mansa y pacífica, independientemente de cualquier otro título; es la base natural para delimitar entre los Estados. La tesis del uti possidetis, fue siempresostenida por el Paraguay, el cual ocupó de forma pacífica, ininterrumpida y efectivamente las tierras de las Misiones, el Chaco Boreal y, parte de Matto Grosso hasta el río Yguazu, que luego en...
tracking img