Superaromaticidad y kekulenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERAROMATICIDAD Y KEKULENOS; SISTEMAS CATA Y PERI CONDENSADOS

La idea de sextete (-aromático, fue introducida en 1925 por Armitt y Robinson, pero fue en 1958 con el trabajo de Clar y Zander,sobre los hidrocarburos benzenoides, donde se muestra la inusual estabilidad de los electrones 6n([1] (donde n=1,2,…).

En su trabajo Clar, definió las estructuras de valencia de Clar, las cuales serepresentan con círculos inscritos en algunos anillos de benceno obedeciendo las siguientes reglas: i) Anillos adyacentes no poseen círculos circunscritos, y ii) los enlaces C-C que no participan enlos anillos con los círculos circunscritos deben permitir la finalización de la estructura de valencia con la cesión de enlaces dobles C-C; cada circulo representa un sextete aromático.

Elnúmero CL del sextete aromático en las fórmulas de Clar es llamado el número de Clar. Una molécula benzenoide puede tener muchas formulas de Clar, pero cada una de ellas tiene el mismo valor de CL. Laimplicación química más importante del número CL radica en la regularidad empirica establecida: si Ba y Bb son dos hidrocarburos benzenoides isomeros, y si CL(Ba)>CL(Bb), entonces el compuesto Ba seráquímica y termodinámicamente más estable; por lo tanto, la banda de absorción de Bb en el espectro de absorción estará desplazada hacia longitudes de onda mayor que las de Ba[2].

En 1978Diederich y Staab prepararon un kekuleno amarillo-verdoso (figura 1), molécula a la cual llamaron superbenzeno debido a su conjugación planar cíclica y su simetría D6h[3].
[pic]
Figura 1. Estructura delkekuleno

La energía de esta molécula es similar a la esperada de reacciones isodésmicas (las cuales se caracterizan por tener igual número de uniones químicas del mismo tipo en reactivos yproductos) de agregación de pequeños componentes aromáticos; adicionalmente, el criterio magnético utilizado para la determinación de compuestos aromáticos, indica que es similar a pequeños hidrocarburos...
tracking img