Historia de barinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo
Enviado por moantolin
Indice
1. Introducción
2. El Federalismo
3. Definiciones de federalismo
4. Federalismo, Autonomía y Regionalización
5. Federalismo y Unitarismo Latinoamericano
6. Conclusiones
7. Fuentes Bibliográficas
1. Introducción
El presente trabajo trata de resumir algunas posturas acerca del federalismo como principio organizador del poder, y de la descentralizacióncomo proceso que lo sustenta. Para ello se cumple el siguiente orden de exposición.
1) El problema de los países desarrollados y subdesarrollados a la hora de adecuar sus sistemas a los nuevos requerimientos de democracia y de descentralización del poder político.
2) El análisis de los conceptos de federalismo, su función y algunas experiencias vigentes, como los llamados federalismos intraestatale interestatal, federalismo cooperativo y dual (los casos de Canadá y Estados Unidos, y a los de Bélgica, Suiza y
Alemania).
3) Las experiencias descentralizadoras en Italia y Francia, así como los casos de autonomías y regionalización, destacando
sus potencialidades y ventajas.
4) Diferencias entre el federalismo y unitarismo de los países latinoamericanos, señalando las más importantes enrelación a las formas que implementaron sus procesos descentralizadores.
5) El caso mexicano se aborda con particular interés, atendiendo los aspectos más relevantes del debate actual (demandas de más y mejores espacios de democracia, y una mejor distribución de recursos, es decir, un mejor sistema de participaciones fiscales).
6) Argumentación en favor de una mayor autonomía del municipio, comouna instancia de gobierno que debe ser el depositario y beneficiario de todos los esfuerzos federalizadores y descentralizadores.

2. El Federalismo
El federalismo y la descentralización han cobrado gran relevancia en la actualidad como principios de organización política y administrativa de los países. Un ejemplo lo constituyen los países de la ex-Unión Soviética, Europa oriental y medio oriental,que ven al federalismo y la descentralización como alternativas al centralismo y autoritarismo y como instrumentos que evitarían la caída de sus sistemas políticos. Rainer-Olaff Schultze menciona que esas experiencias ponen de manifiesto el debate sobre descentralización como un proceso y el federalismo como un principio de organización política. También evidencia este hecho la necesidad de unaestrecha relación entre unidad y multiplicidad, es decir, entre integración y autonomía en la sociedad y en la política.1
¿Qué es el federalismo?
Para conformar una definición del federalismo se debe partir de la idea de que no hay un modelo único, pues sería un contrasentido: la esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad políticaque acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno".
El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimientode que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicosde gobierno2
Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporciona información para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.
El federalismo, ¿nuevo...
tracking img