Historia prehipánica boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCIO EN LA PLAZA MURILLO
Introducción.

Definir el ocio resulta tener un carácter complejo, esencialmente porque esta palabra posee un carácter temporal, es decir, todos tenemos un tiempo dedicado al ocio, y además tiene distintas. Según Müller (2002:4) El espacio puede ser considerado como un sentimiento complejo. Es una exigencia para la supervivencia de cualquier ser y es,específicamente para el hombre, fundamental para su bienestar psicológico, además de ser una necesidad social.

Una definición más simple es la que nos ofrece Hegel, que dice que el ocio es una actividad realizada para descansar del trabajo.

Según Marcellino, citado por Pellegrin (1996, p. 33): “El ocio y la recreación poseen un carácter “revolucionario”, pues es en el tiempo de lazer(, cuando se obtiene lavivencia de algunas cosas por la voluntad y satisfacción de hacerlas, el encuentro con personas, con lo “nuevo” y lo “diferente”, en que se encuentran posibilidades de cuestionamiento de los valores de la estructura social, y de las relaciones entre sociedades y espacio”.

En la antigua Grecia, el ocio era considerado el tiempo para reflexionar sobre la vida, las ciencias, la política, y enmuchas otras actividades.

En toda sociedad, el espacio dedicado al ocio adquiere una importancia especial ya que es el sitio donde la población dedica uno de los momentos más apreciados durante el día o la semana: el tiempo para descansar. Desde este punto de vista los lugares donde las personas puedan descansar, gozarán del agrado de éste como de cualquier otro sitio importante como ser oficinas,bancos, mercados, etc. Ya que la sociedad brinda mucho valor a aquello que causa placer, y el descanso o el ocio son muy buenos representantes para eso.

Si bien para muchas personas la casa es el mayor espacio dedicado al ocio, existe otra cantidad considerable de personas que por diversos motivos no consiguen estar en sus casas en sus momentos de descaso, es en ese momento cuando las plazas,parques y otras lugares cobran su importancia como principal centro de ocio y recreación.

En la urbe paceña, que es donde se realizó la investigación, el espacio analizado fue la Plaza Murillo, ubicada en el centro de la ciudad. La información fue recopilada en un trabajo de campo desde el 15 de agosto hasta el 27 de noviembre; donde se analizó diversos aspectos de la misma, sin embargo en elpresente trabajo se desarrollará el ocio en la Plaza Murillo.

Desarrollo

La Plaza Murillo esta ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, en ella convergen las calles Socabaya, Ingavi, Ayacucho, Ballivián, Comercio, Bolívar. Distintas instituciones públicas y locales, episcopales, y sobre todo mucho comercio; se asientan en el llamado Kilómetro 0 de la ciudad.

Durante el trabajo decampo realizado en la plaza murillo desde el 15 de agosto hasta el 27 de noviembre se pudo apreciar que dicha plaza es un espacio de esparcimiento para la colectividad. Es parte de la vida diaria de muchas personas, entre ellas están aquellas que atraviesan la plaza Murillo para llegar a su destino, otros que por encontrarse el palacio de gobierno y el congreso de la República, se establecen enla plaza para esperar a las personas que trabajan en las entidades anteriormente mencionadas.

Sin embargo, una gran mayoría de la población espera los fines de semana, para ir a compartir un momento de familia y se pudo apreciar que estos días la plaza se llena de niños, jóvenes y padres de familia que utilizan la Plaza como un espacio de reunión familiar y es aprovechada para despejarse deltedio y el estrés que les produce la semana de trabajo

La mayor parte del tiempo, es decir durante la semana, la plaza es ocupada en su mayoría por turistas que visitan este lugar.

También es posible observar que la plaza esta dividida en tres partes según le edad de la gente. Se observó que la parte de la calle Ballivián es ocupada en su mayora por gente de edad adulta. Las gradas que están...
tracking img