Financiamiento a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7040 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda empresa requiere de recursos financieros para poder realizar sus actividades o para ampliarlas. El inicio de nuevos proyectos implica una inversión para la empresa por lo que también requiere recursos financieros para que se puedan llevar a cabo. En cualquier caso, los medios por los que una empresa consigue recursos financieros en su proceso de operación,creación o expansión, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como financiamiento.

Las empresas recuren a éste para poder hacer frente a las erogaciones a corto y largo plazo, y de esta manera, puedan tener liquidez y solvencia. Al mismo tiempo, la empresa puede actualizar sus instalaciones o darles mantenimiento así como también llevar a cabo la reposición necesaria y oportuna de sumaquinaria y equipo para que de esta forma, se puedan tener mayores recursos para crecer.

Sin embargo, antes de que se decida por adquirir financiamiento, primero se deben analizar las necesidades de la empresa. Se debe tomar como punto de partida el considerar, que política tendrá la empresa en la utilización de crédito para no descuidar la situación financiera de esta, esrecomendable que las inversiones a largo plazo sean financiadas por pasivos a largo plazo, con capital propio o una combinación de ambos ya que si se usan recursos a corto plazo para financiarlas, se pone en riesgo la liquidez para el pago de pasivos inmediatos.

También es recomendable que los pasivos a corto plazo financien inversiones a corto plazo o temporales, se debe analizar el monto máximo ymínimo que el organismo financiero otorga, así como también el tipo de crédito que manejan y sus condiciones, los tipos de documentos que solicitan, las políticas de renovación de créditos, la flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones, y los tiempos máximos para cada tipo de crédito.
La alternativa del arrendamiento en sus dos formas, puro y financiero, se haconvertido en un instrumento muy recurrido por las empresas ya que posee ventajas competitivas sobre otras alternativas tales como: rápida resolución del financiamiento, crédito del cien por ciento del valor del bien. Tasas de interés competitivas, liberación de otras líneas de crédito, protección al capital de trabajo, entre otros, lo que se traduce en una gran disponibilidad y adecuación a lasnecesidades de financiamiento de pequeñas y medianas empresas, lo que hace de esta alternativa una respuesta oportuna a la necesidad de financiamiento que enfrentan las empresas hoy en día.
Por lo tanto, las empresas deben estar bien informadas sobre las diferentes fuentes de financiamiento para tomar decisiones bien fundamentadas y no poner en peligro su liquidez y solvencia, yaque el mal manejo de estas puede llevar a la quiebra a la empresa.

3.1. FUENTES EXTERNAS

FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Cuando se trata de financiamiento a largo plazo, se utilizan fuentes externas como:

Préstamos
Deuda que se debe pagar en un período mayor de un año.

Arrendamientos
Acuerdo legal que obliga al usuario de un activo a realizar pagos al propietario del activo, acambio de utilizarlo.

Bonos
Certificado de adeudo que se vende para obtener fondos, los cuales generan intereses, pero pagado en intervalos semestrales los bonos constituyen valores transferibles de largo plazo, que pagan interés en forma regular durante el plazo del préstamo.

Capital
A diferencia de la deuda que se tiene que pagar, el capital representa una pieza de la acción.Acciones preferentes
Acciones que le proporcionan a sus poseedores el primer reclamo sobre los activos y dividendos de una empresa.

Acciones comunes
Acciones cuyos propietarios tienen derecho de voto y el derecho al último reclamo de las utilidades y activos distribuidos.

Bolsas de valores
Instalaciones en las que se compran y venden las acciones.

Corredores de acciones
Personas...
tracking img