La autoridad moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Autoridad Moral
¿Qué se entiende por autoridad moral? ¿Cómo se puede desarrollar la autoridadmoral? ¿Qué importancia tiene autoridad moral en la relación educativa?

*Para Durkheim “la autoridad moral constituye una función necesaria para laorganización y regulación de la vida colectiva. Esta función adquiere un carácter impersonal, que se traduce en el poder por el queuna instancia o personalidadmoral se arrogan el derecho para imponer (autorizar, prohibir, regular)modos de comportamiento…la autoridad moral sirve entonces, como principio de la realidad social, la referida a su estructura normativa”.

*Autoridad moral es un concepto difícil de aplicar, porque al parecer la autoridadmoral no surge de la calidad de autor o representante del autor, sino del propio actuar.Así, alguien carecería de autoridad moral cuando pretende que otro se comporte de una forma en que él mismo no ha sido capaz de hacerlo.

Se puede decir entonces que la autoridad moral se origina de la personalidadsocial en atribución de los que están en contacto directo con ella, considero que en ocasiones se mal interpreta la AM pues se expresa en el sentido autoritarito, por ejemplo, esfrecuente que quienes están el poder político, sobre todo si poseen tendencias autoritarias o totalitarias, deseen negar la existencia de cualquier autoridad moral que pueda hacerles sombra. Pues la AM está enfocada más bien en esas actitudes, comportamientos y rasgos que dan confianza,   crean una atmósfera de cordialidad y paz. Por lo tanto se desarrolla   del ejemplo ético de nuestro comportamiento, dela coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y de nuestro comportamiento en el contexto en que nos desarrollamos.

La autoridad moralAutoridad moral. Es la base que posibilita el desempeño de la función de Recursos Humanos. Ninguna de las dos condiciones (autoridad operativa e intelectual) pueden reemplazar la ausencia de autoridad moral. En el plano individual es inaceptable queel ocupante de un cargo en el área de Recursos Humanos obtenga ventajas o prebendas, o perciba gratificaciones no institucionalizadas. En el plano profesional, no podría sostenerse si comete o permite actos de abuso o maltrato, si privilegia a parientes o amigos o utiliza procedimientos discriminatorios. No podría participar en la violación de leyes en vigencia o la tramitación de sobornos gremiales ogubernamentales. He aquí la necesidad de un código de ética. 
La fuerza de la autoridad se halla en la autoridad moral, conquistada no por decretos o investiduras externas, ni mucho menos por imposiciones o castigos, sino por la coherencia entre el decir y el hacer, entre el hacer y ser. La autoridadmoral no puede ser fabricada ni exigida.  |
La autoridad moral se conquista con la coherencia entreel hacer y el ser; es el resultado de una práctica efectiva de los valores, las decisiones libres y racionales. |
  |
|
|
Otra cosa es la autoridad moral: la persona merece el cargo.  La fuerza de la autoridad se halla en la autoridad moral, conquistada no por decretos o investiduras externas, ni mucho menos por imposiciones o castigos, sino por la coherencia entre el decir y el hacer,entre el hacer y ser. La autoridad moral no puede ser fabricada ni exigida. 

Es el resultado de un proceso interior en quien detenta la autoridad, por el cual él mismo lucha por los valores que desea transmitir. Y un proceso interior en quien es conducido, por el cual experimenta la irradiación de esa encarnación y se despierta en él mismo la voluntad de plegarse a tales valores. 

Laautoridad no esta en primer lugar para mandar, organizar, coordinar, sancionar o controlar. Su primer papel es el de encarnar un ideal y conducir hacia él. La fuerza motriz para el cumplimiento de tal papel es la actitud de servicio, la actitud paternal. 

La autoridad interior se basa en el servicio desinteresado a la vida ajena. La autoridad exterior sin la correspondiente autoridad interior...
tracking img