Historia pya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RESUMEN DE LA HISTORIA PARAGUAYA
Antes de la dominación española, el país estaba habitado por tribus seminómadas de la familia lingüística tupí-guaraní, que habían alcanzado un desarrollocultural de tipo neolítico (agricultura de roza, caza, pesca, cerámica).

El portugués Alejo García, náufrago de la expedición de J. Díaz de Solís, llegó desde la costa brasileña, a través del Chaco,hasta las primeras estribaciones de los Andes (1521). Más tarde, en 1527, Sebastián Caboto inició la exploración del Río de la Plata y remontando el río Paraná llegó hasta los territorios del actualParaguay.

Juan de Ayolas y Martínez de Irala llevaron a cabo su exploración a partir de 1536, y en 1537 Gonzalo de Mendoza y Juan de Salazar fundaron el fuerte que dio origen a la ciudad deAsunción. Irala, en 1541, despobló Buenos Aires y concentró a los conquistadores en la nueva fundación, hasta que la posterior repoblación de la capital rioplatense desplazó de nuevo el centro neurálgico dela conquista, separándose las gobernaciones de Río de la Plata y del Guairá o Paraguay.

En esta última tuvo un papel destacado Hernando Arias de Saavedra Hernandarias (1598-1618), y la colonizaciónadquirió también en ella una forma particular con las reducciones jesuíticas, comunidades rurales cuyo objetivo era el desarrollo cultural y económico de los indígenas, paralelamente a suevangelización.

Pronto suscitaron la animadversión de los encomenderos, opuestos a los privilegios que beneficiaban a los jesuitas y privados de mano de obra indígena, y estalló la revolución de los Comunerosdel Paraguay (1717-1735), que significó uno de los primeros pasos hacia la independencia.

En el posterior proceso de emancipación, los patriotas paraguayos se enfrentaron además a las pretensionesanexionistas de Buenos Aires y Brasil.

En 1811, una Junta gubernativa depuso y reemplazó a los últimos gobernadores españoles, obteniendo Paraguay su independencia sin luchas cruentas.

Más...