Historia Registro Civil Mexico

REGISTRO CIVIL
ACTAS DE NACIMIENTO, DEFUNCIÓN, MATRIMONIO Y DIVORCIO

DERECHO CIVIL
VIERNES 15 DE OCTUBRE 2010

El registro civil y las actas en México
El antecedente inmediato de la Ley del Registro Civil promulgada por Juárez tuvo efecto el 27 de enero de 1857, cuando el presidente Ignacio Comonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil, que pretendió su creación y organización.Esta Ley comprendía los nacimientos, la adopción y arrogación de personas, los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos; establecía las bases para la expedición de las actas correspondientes que debían estar a cargo de un oficial del estado civil; pero su aplicación quedó de lado al entrar en vigor la Constitución de 1857.
El 28 de julio de 1859, llegada la Guerra de Reforma, elpresidente Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil. Al promulgarla el mandatario subrayó la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son exclusivas al Estado como la más alta organización de la sociedad.
El primer registro de un nacimiento en México: el 27 de marzo de 1861, según elacta fechada en la capital de la República, un licenciado de nombre Manuel Cordero y su esposa Rosa Codallos, junto con sus testigos, presentaron al niño Manuel María, de dos días de nacido, en las oficinas del Registro Civil. En el acta se escribió, para que constara, que “la sociedad protege a este niño desde su nacimiento”. En el México posrevolucionario, el gobierno federal implementó campañaseducativas y de sanción en caso de omitirse el registro civil; esto ayudó a elevar el número de registros entre 1928 y 1930. El Registro Civil es, pues, una institución fundamental para el Estado, que garantiza la certeza jurídica de la condición del estado civil de los individuos.
Lo que hay que saber de todas las actas del registro civil es que se numerarán en orden sin dejar entre ellas ningúnformato en blanco, todo se escribirá en cifras aritméticas y además en palabras, con excepción del CURP o alguna otra que no forme parte del texto del acta, no se permiten abreviaturas, los testigos tienen que ser mayores de edad, prefiriéndose los que designen los interesados aun cuando sean sus parientes y quedará en el acta los datos de estos, una vez echa el acta será leída por el Oficial antesde su firma (o impresión de huella) por los interesados y testigos y después será entregada; cuando alguno de los interesados quiera interponerse (por cuenta propia o a favor de uno de los testigos si no pudiese leer o firmar) podrá hacerlo. Todo quedará asentado en el acta con el número y sello del registro en el apéndice respectivo.
En realidad no hay muchas diferencias en cuanto a las actas.Se resume prácticamente en que todas las actas del registro civil se involucran: El juez (Oficial) del Registro Civil, el o los interesados de cuyo estado civil se habla, los testigos que hacen constar la variación o los hechos mencionados, en el caso de nacimiento y defunción se requieren declarantes (médicos o parteras) que den información sobre el hecho y pues los testigos deben ser mayores deedad y de preferencia parientes del interesado.

ACTA DE NACIMIENTO

Acta de Nacimiento
La declaración se hará presentando al niño ante el Oficial del Registro Civil o solicitando comparecencia en donde se encuentre el menor registrado. Para darlo de alta se requiere que se lleve ante el Oficial:
* El comprobante de parto o cartilla de vacunación del niño
* Identificación confotografía de los padres junto
* Acta de matrimonio en caso de ser casados y si no lo son actas de nacimiento de ambos
* 2 testigos que sepan firmar junto con sus respectivas identificaciones oficiales.
Esto es en el caso de que el registrado tenga menos de 180 días de nacido, si es mayor de esa edad pero menor de 6 años sólo se aplicará una multa de uno a diez días de salario mínimo y se...
tracking img