Registro civil mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Registro Civil genera la historia de cada país y de cada comunidad, al ser la memoria de las naciones.
Hoy celebramos su nacimiento y su historia, desde la época prehispánica, hace más de 500 años, los Mexicas llevaban registros de índole familiar en los calpullis que servían para la acción contributiva, los registros contenían un árbol genealógico del individuo.
Con la conquista, losespañoles traen consigo sus costumbres, la iglesia con el sacramento bautismal es el antecedente directo del registro civil, quien desarrolló libros parroquiales con los nombres de quienes se convertían al cristianismo.
Don Vicente Riva Palacio describe en su obra el primer acto matrimonial católico entre mexicanos, efectuado el domingo 14 de octubre de 1526 en Texcoco.
En 1827 con la publicación delprimer Código Civil en el Estado de Oaxaca, se marca un cambio codificador en Iberoamérica tan grande que llega a nuestros días, ya que regulaba lo relativo a nacimientos, matrimonios y muertes, concediendo al clero las facultades para hacerlo, y a los tribunales la injerencia para divorcios y esponsales.
La Constitución de 1857 garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos, disminuyendo elpoder de la Iglesia.
El 27 de enero de 1857 durante el gobierno de Ignacio Comonfort se expide la Ley Orgánica del Registro del Estado Civil “Ley de Comonfort”, comprendiendo los nacimientos, la adopción y arrogación de las personas, el matrimonio, los votos religiosos y fallecimientos. Asimismo estableció las bases de la expedición de las actas, así como la figura de Oficial del Registro Civil.Siendo Presidente el Lic. Benito Juárez en 1859 promulga la Ley del Matrimonio Civil (23 de julio), incluyendo dentro de ésta la lectura de la epístola de Melchor Ocampo.
Posteriormente el 28 de julio promulga la Ley Orgánica del Registro Civil, con la que se generó la independencia que debe permanecer recíprocamente entre el Estado y la Iglesia, estableciendo en toda la República Jueces delEstado Civil, quienes llevarían por duplicado 3 libros: de nacimiento, adopción, reconocimiento y arrogación; de matrimonio y de fallecimiento.
En el Estado de México, el 23 de Abril de 1861 se expide el Reglamento para los Juzgados del Estado Civil, asentándose la primera acta de nacimiento el día 30 de mismo mes y año, en la ciudad de Toluca.
En 1956 se consolidó el Registro Civil, al seraprobado el Código Civil del Estado, regulándose la actividad registral.
El 26 de julio de 1979 se publicó el Reglamento en el que se estipulan las funciones, organización y los actos que comprenden el Registro Civil.
En 1981, la Ley Orgánica de la Administración Pública, establece que corresponde a la Secretaría de Gobierno organizar la función del Registro Civil.
En 1982, se crea la Dirección delRegistro Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, ejerciendo la coordinación con los H. Ayuntamientos y los Oficiales del Registro Civil, antes denominados Jueces.
El Registro Civil es la institución de carácter público que brinda certeza jurídica a la identidad de las personas, a través de la inscripción de los actos y hechos desde el nacimiento, hasta la defunción.
Por estosprincipios el Registro Civil coadyuva en construir una administración pública moderna para impulsar el desarrollo y garantizar la estabilidad institucional; cuya visión es la modernización de la institución para brindar seguridad jurídica de las personas.
La entidad atiende a una población de 14 millones 837 mil 208 habitantes, lo cual equivale a la población de 12 entidades federativas; asimismorepresenta casi el doble de población de la segunda entidad más poblada a nivel nacional que es el Distrito Federal.
Después de 150 años estamos más cerca de ti, contamos con servidores públicos comprometidos a tu servicio y con un gran sentido humano.
Hemos trabajado durante generaciones para estar a tu lado y cumplir tus expectativas con eficiencia, calidez y modernidad.

El Registro Civil...
tracking img