Historia Resumen Oral

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Humanismo y renacimiento
La cosmovisión medieval estaba determinada por la lectura de los textos bíblicos y los dogmas de la Iglesia católica.
Pero esta situación comenzó a cambiar durante el siglo XV cuando cobró vida un movimiento intelectual, que se caracterizó por su valoración dimensión humana y resaltaba las cualidades y valores de los hombres y mujeres desde una perspectivaindividualista; esta se difundió con el nombre de Humanismo.
El humanismo formó parte del Renacimiento, que era un movimiento intelectual y artístico de renovación social y cultural.
Este nuevo clima intelectual y cultural abarcó también el estudio de las ciencias poco conocidas en los siglos anteriores, como la matemática, la filosofía y la astronomía.
La renovación científica, entonces, propuso una nuevaforma de analizar y explica los fenómenos de la naturaleza, separando la ciencia de la religión.
----
Superada esta dificultad, los portugueses avanzaron hacia el sur. Lentos pero seguros, a lo largo del siglo xv, los navegantes fueron bordeando la costa africana por el Atlántico sur, en busca de oro, esclavos y especias.
La expansión ultramarina portuguesa logró un éxito muy importante cuando en1487 una expedición encabezada por Bartolomé Díaz penetró en el Océano Índico
Sin embargo la corona demoró varios años en dedicarse a emprender una expedición hacia las Indias.
____
En 1497,el Rey de Portugal, decidió enviar una expedición a cargo de Vasco de Gama. Que debía recorrer el mismo camino emprendido por Bartolomé Díaz, hasta encontrar la tierra de las especias.
En lo largo del caminoen busca de las Indias, los expedicionarios atravesaron momentos difíciles. Sin embargo, después de dos años de travesía, arribaron a Calicut, una de los puertos de especias más importantes. Luego de décadas de exploraciones Portugal había hallado una ruta marítima hacia las Indias.
___
En 1500, una expedición encabezada por Pedro Álvarez Cabral llegó, accidentalmente, a las costas de Brasil ytomó posesión de las en nombre de la Corona portuguesa. Luego de recorrerlas partió a Calicut, donde debía realizar acuerdos comerciales para asegurar el comercio de las especias.
___
A diferencia de Portugal, el reino de Castilla demoró más en iniciar la búsqueda de nuevas rutas comerciales.
Aunque los castellanos compartían los objetivos de los portugueses, las razones de su expansiónultramarina eran también de índole religiosa.
___
El 3 de Agosto de 14492, Cristóbal Colón y una tripulación compuesta por noventa hombres distribuidos en tres naves zarparon del español puerto de Palos.
A pesar del entusiasmo de Colón, los problemas no tardaron en presentarse. Al haberse roto una parte de una de las embarcaciones tuvieron que parar en las islas Canarias, que luego de arreglarla partieron.Después de unos días de navegación fueron empujados por los vientos alisios, que venían desde África.
Finalmente, el 12 de octubre de la tripulación avistó tierra firme y creyó que habían arribado a las soñadas tierras de las especias. Sin embargo los expedicionarios habían llegado a una de las islas del archipiélago de las Bahamas. Luego de recorrer estas islas, Colón, decidió retornar aEspaña
Durante los años que siguieron a los 3 viajes de Cristóbal Colon, la Corona siguió financiando varias expediciones, que terminaban fracasando. Simplemente porque no habían llegado a las Indias, sino a un continente que los europeos desconocían: América. A esta conclusión llego el explorador Américo Vespucio tras un extenso recorrido por las costas americanas.
___
Los conflictos entre losespañoles y portugueses no tardaron en presentarse cuando el Rey de Portugal reclamó como propio el territorio al que había arribado el almirante genovés.
De inmediato, los reyes católicos solicitaron al Papa que les otorgara las nuevas tierras.
___
En 1513, una expedición realizado por Vasco Núñez de Balboa atravesó el actual territorio de Panamá y llegó al Océano Pacífico. De este modo comprendieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Oral
  • historia oral
  • Historia oral
  • historia oral
  • Historia Oral
  • Historia Oral
  • La historia oral
  • Historia Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS