Historia roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II – Roma:
1. ¿Cómo se desarrolla el conflicto entre patricios y plebeyos en Roma (siglos V y IV a.C.) y cuáles son sus consecuencias políticas?

Un elemento fundamental en la organización social de la antigua Roma fue la división en dos grupos: Los patricios y los plebeyos. En Roma la clase patricia constaba de las familias descendientes de los senadores originales nombrados en elperiodo de reyes; eran grandes terratenientes que contaban con grandes riquezas. Así los patricios constituyeron una clase gobernante aristocrática; donde solo ellos podían ocupar cargos políticos. Los plebeyos formaban un grupo mucho más numeroso pero no contaban con dichos privilegios, eran vulnerables y más pobres. Aunque eran ciudadanos, no tenían los mismos derechos que los patricios y, aprincipios del siglo V a.C comenzó una lucha para rectificar la situación. Los plebeyos que encabezaban la pelea eran principalmente terratenientes que equiparaban en riqueza a muchos patricios y, por ese motivo se consideraban en iguales a ellos para disfrutar los mismos privilegios.
La lucha entre estas dos ordenes también arrojo como resultado diversas modificaciones en las instituciones romanas. Lalucha de poder, sin lugar a dudas fue uno de los problemas principales, debido a la falta de poder que sufrían los plebeyos. Ambos podían votar, pero solo los patricios podían ser elegidos para ocupar cargos políticos. Ambos tenían los derechos a celebrar contratos legales y de matrimonio, pero estaban prohibidos los casamientos entre ellos.
Los plebeyos se valieron de su fuerza numérica ymilitar para forzar el asunto, se separaron físicamente del estado, obligando a los patricios a un compromiso, ya que ellos solos no podían defender Roma. Es así donde se incorporan dos nuevos funcionarios, “los tribunos de la plebe”, el cual mas tarde su numero se incrementa). Mas tarde, una nueva asamblea popular exclusiva de plebeyos “concilio de la plebe”, los tribunos eran los responsables deconvocarla y elevar propuestas de su consideración. Si estas se adoptaban se convertían en plebiscitas y eran obligatorias solo para los plebeyos.
El siguiente paso, involucro a la jurisprudencia. Donde se creo una comisión especial compuesta por diez funcionarios, que se encargarían de regularizar y publicar las leyes. Esta acción dio como resultado “Las Doce Tablas”. Esta publicación ocasiono másinquietud en los plebeyos, pues pudieron ver en la desventaja en la que se encontraban. En particular exigieron el derecho a los matrimonios mixtos y el de ingresar a las magistraturas principales. Esto se les concedió, haciéndose así la división menos relevante. Asimismo, en el año 300 a. C, los plebeyos podían ocupar cualquier cargo religioso, de modo que el monopolio patricio de la religiónromana se finalizo.
Uno de los momentos más importantes de esta lucha, sucedió cuando en el año 287 a.C al promulgarse la Lex Hortensia, donde todos los plebiscitos aprobados por la asamblea de plebeyos tenían fuerza de ley para todos los ciudadanos, incluyendo a los patricios.
En teoría, para el año 287 a. C, todos los ciudadanos romanos eran iguales ante la ley. Pero en realidad, como consecuenciade los matrimonios mixtos, un selecto grupo de familias patricias y plebeyas formaron una nueva aristocracia senatorial llamada nobiles, que fueron quienes dominaron los cargos políticos. De este modo la Republica Romana no logro ser una democracia.

2. Describa la expansión mediterránea de Roma y las consecuencias de la misma
Tras la conquista de la península Itálica, los romanos seencontraron con el gran poder del mediterráneo: Cartago (fenicios). Estos estaban ubicados en una posición favorable para el control de las rutas de comercio sobre el mar mediterráneo.
En sus relaciones con Italia, Cartago había optado por la diplomacia más que por la guerra. Esto cambio, cuando una situación imprevista surgió en Messana (una ciudad que dominaba el estrecho de Italia y Sicilia) cuando...
tracking img