Nacimiento estado de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento del Estado de Israel
Comentario

Desde el siglo XIX los grupos sionistas hicieron mucha presión sobre los politicos de EEUU y Gran Bretaña reclamando la necesidad de tener un estado que acoja al pueblo judío. Esta necesidad se agravó con la 2ª guerra mundial después de la matanza de seis millones de judíos por el régimen nazi. El primer ministro inglés insistió en la necesidad deque el mundo necesitaba un lugar donde el pueblo judio estuviese.

En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos militantes árabes y judíos y ante la imposibilidad de conciliar a ambas poblaciones, el gobierno británico decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 29 de noviembre de 1947 un planque dividía a Palestina en dos Estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno el 54% del total para Israel, pero incluía el desierto del Neguev, que representaba a su vez el 45% de la superficie del país (está división no es justa pues Israel salió favorecida y deberian haber negociado la particion del territorio los Israelitas y Palestinos ello hubiera evitado elenfando de los árabes y alomejor haber llegado a la paz mucho antes evitando los conflictos posteriores). Ponían una excepción que Jerusalén quedase como una ciudad internacional administrada por las Naciones Unidas.

La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el Plan y, apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución querechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.
El 14 de mayo de 1948, día que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida lasleyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina. Así el 15/5/1948 los ingleses se marchan (considero que el tiempo que habían permanecido allí los ingleses para mantener la paz fue un fracaso ya que la situación era cada vez mas caótica haciendose cada vez mayor las amenazas árabes y judías y no fue capaz de mantener el orden durante suestancia). EEUU, Inglaterra y Rusia fueron los primeros en reconocerlo. Los árabes no se conformaron y a partir de aquí empieza la primera guerra árabe israeli. Desde mi punto de vista, éste en un momento crucial pues la lucha por Palestina se convirtió en una guerra abierta, un sangriento conflicto regional que dura hasta nuestros días dejando oleadas de muertos. Se inicia un conflicto entre dosnaciones que enfrentan sus proyectos nacionales distintos asi como sus perspectivas y religiones distintas (los judíos consideran que la tierra de Palestina les pertenece por una leyenda de Abraham de hace mas de 1600 años a.C. Mientras que los Palestinos que ellos viven efectivamente alli desdel el siglo VIII d.C)

No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armadaque había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo. En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Israel conquistó un 26% de terreno adicional al del antiguo mandato,mientras que Transjordania ocupó las áreas de Judea y Samaria, actualmente conocidas como Cisjordania, y Egipto ocupó el territorio correspondiente a la actual franja de Gaza. Pienso que la ONU aquí cometió un gran error debería haber intervenido viendo lo que se avecinaba, si desde un primer momento sabía que los árabes no estaban contentos con el reparto y que iban a iniciar un ataque contra Israel...
tracking img