Historia: simon rodríguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8376 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Rodríguez, maestro y pensador: Defensa de un ideario originalmente latinoamericano
Expositor: Reinaldo Villegas Astudillo
Congreso Internacional Robinsoniano, Caracas
Caracas, 27 y 28 de octubre de 2005

Simón Rodríguez fue combatido en vida y después de su desaparición física, ocurrida en 1854. No solamente por gobiernos oligárquicos y caudillistas, sino por la historia oficial delcontinente. Por más de cien años, no se le conoció. No se reeditaron sus obras, las que no se extraviaron, permanecieron en lugares desconocidos y se le cubrió con el manto del olvido. Sólo se ha venido redescubriendo desde hace unos cincuenta y cinco años atrás, especialmente en Venezuela su país de origen. A pesar de ello, surgen voces que tratan de minimizarlo y opacarlo, no reconociéndole sulabor.

I.- Inicio

Nos sentimos honrados de participar en este Congreso Internacional Robinsoniano para referirnos a una figura excepcional que se ha constituido en uno de los pensadores trascendentes de la región, surgido tempranamente en los albores de la independencia americana. Se trata de Don Simón Rodríguez, maestro indiscutible del Libertador Simón Bolívar, creador de proyectoseducativos originales e iniciador de aquella tendencia filosófica que en nuestro continente se ha caracterizado por mirar profundamente hacia nuestros destinos, hacia lo que somos o hemos pretendido ser en el transcurso histórico americano que ya alcanza a dos centurias. Simón Rodríguez aboga por el hombre de Aquí, de estas tierras y durante toda su existencia va a luchar para lograr un cambio en suestructura mental, que posibilite a los habitantes de América construir sus propias realidades, pretendiendo mantener la originalidad y la creatividad por encima de cualquiera circunstancia. Esta línea de pensamiento la continuarán posteriormente entre otros, Juan Montalvo, José Martí, Eugenio Maria de Hostos, José Vasconcelos, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, la Mistral y Neruda,quienes siempre hicieron suyas aquellas posiciones existenciales auténticamente latinoamericanas.

Sin embargo, Rodríguez fue combatido en vida y después de su desaparición física, ocurrida en 1854. No solamente por gobiernos oligárquicos y caudillistas, sino por la historia oficial del continente. Por más de cien años, no se le conoció. No se reeditaron sus obras, las que no se extraviaron,permanecieron en lugares desconocidos y se le cubrió con el manto del olvido. Sólo se ha venido redescubriendo desde hace unos cincuenta y cinco años atrás, especialmente en Venezuela su país de origen. A pesar de ello, surgen voces que tratan de minimizarlo y opacarlo, no reconociéndole su labor.

II.- Defensa de un Pensador Olvidado por la Historia de América

Es el caso de dos personalidadesprominentes: Don Francisco Antonio Encina, oriundo de Chile y el venezolano Don Vicente Lecuna. El primero escribe, al finalizar la década de 1950, una obra constituida por siete tomos en torno a la vida y la acción llevada a cabo por el Libertador Simón Bolívar, teniendo como fuente bibliográfica esencial, en los episodios
relacionados con Rodríguez, además del ya citado escritor Lecuna, alhistoriador de su misma nacionalidad Arturo Guevara, autor de la obra Esbozo psiquiátrico-social de Don Simón Rodríguez, publicada en 1954.

Específicamente Encina, en uno de los tomos aludidos, cuyo título es: Bolívar y la independencia de la América española. La primera República de Venezuela. Bosquejo psicológico de Bolívar, editada en 1958, presenta esa visión alterada del maestro de Caracas, conjuicios que se han venido reiterando desde el momento en que surge la leyenda negra en torno a Rodríguez y que se produce al término de la experiencia realizada en Chuquisaca, Bolivia, entre los años 1825 y 1826.

De tal retahíla de juicios maliciosos y no bien intencionados, proferidos por algunas voces configuradoras de la historia oficial del continente, en contra de tan eminente pensador...
tracking img