Simón Rodríguez, maestro y pensador: Defensa de un ideario originalmente latinoamericano
Expositor: Reinaldo Villegas Astudillo
Congreso Internacional Robinsoniano, Caracas
Caracas, 27 y 28 deoctubre de 2005

Simón Rodríguez fue combatido en vida y después de su desaparición física, ocurrida en 1854. No solamente por gobiernos oligárquicos y caudillistas, sino por la historia oficial delcontinente. Por más de cien años, no se le conoció. No se reeditaron sus obras, las que no se extraviaron, permanecieron en lugares desconocidos y se le cubrió con el manto del olvido. Sólo se ha venidoredescubriendo desde hace unos cincuenta y cinco años atrás, especialmente en Venezuela su país de origen. A pesar de ello, surgen voces que tratan de minimizarlo y opacarlo, no reconociéndole sulabor.

I.- Inicio

Nos sentimos honrados de participar en este Congreso Internacional Robinsoniano para referirnos a una figura excepcional que se ha constituido en uno de los pensadorestrascendentes de la región, surgido tempranamente en los albores de la independencia americana. Se trata de Don Simón Rodríguez, maestro indiscutible del Libertador Simón Bolívar, creador de proyectos educativosoriginales e iniciador de aquella tendencia filosófica que en nuestro continente se ha caracterizado por mirar profundamente hacia nuestros destinos, hacia lo que somos o hemos pretendido ser en eltranscurso histórico americano que ya alcanza a dos centurias. Simón Rodríguez aboga por el hombre de Aquí, de estas tierras y durante toda su existencia va a luchar para lograr un cambio en suestructura mental, que posibilite a los habitantes de América construir sus propias realidades, pretendiendo mantener la originalidad y la creatividad por encima de cualquiera circunstancia. Esta línea depensamiento la continuarán posteriormente entre otros, Juan Montalvo, José Martí, Eugenio Maria de Hostos, José Vasconcelos, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, la Mistral y Neruda, quienes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia: simon rodríguez. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Simon-Rodr%C3%ADguez/888344.html

MLA

"Historia: simon rodríguez" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Simon-Rodr%C3%ADguez/888344.html>.

MLA 7

"Historia: simon rodríguez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Simon-Rodr%C3%ADguez/888344.html>.

CHICAGO

"Historia: simon rodríguez." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Simon-Rodr%C3%ADguez/888344.html.