Historia sobre francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francia
La historia de Francia

Francia es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 64,5 millones de habitantes.
Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno esta organizada como república semipresidencialista con el nombreoficial de República Francesa (République française) y la divisa Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad y Fraternidad).
El territorio de Francia se extiende por diversas regiones del mundo, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental, se ubica en Europa. Occidental, donde limita, al sur, con el Mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco e Italia al suroeste, con España yAndorra al oeste, con el Golfo de Vizcaya; al norte, con el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y Bélgica, y al este, con Luxemburgo, Alemania y Suiza.
Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el Atlántico.

Geografía física
El territorio francés tiene una extensión de 675.417 km², lo que representa el 0,50% delas tierras emergidas del planeta. La Francia metropolitana, es decir, europea, cuenta con 551.695 km², en tanto que la Francia de ultramar tiene otros 123.722 km². Sus islas de mayor tamaño son Nueva Caledonia, Córcega, Guadalupe y Martinica.
La demarcación política de la Francia continental europea se apoya en sus «fronteras naturales» siendo estas: el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, elOcéano Atlántico los Pirineos; el Mar Mediterráneo; los Alpes; los Montes Jura; el río Rin.
El Rin es frontera sólo en una parte de su curso, punto desde el cual y hasta el Mar del Norte, no existen accidentes geográficos que delimiten «naturalmente» la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania.
La isla francesa más importante en Europa es Córcega, ubicada en el mar Mediterráneo. En la Franciametropolitana las fronteras se extienden a lo largo de 2.889 km y la línea costera por otros 3.427 km.
En África, Asia, Oceanía, América del Norte y el Caribe, el territorio francés es insular. La Guayana Francesa es el único territorio continental fuera de Europa, limita al norte con el Océano Atlántico; al oeste con Surinam, al este con Brasil . En la Isla de San Martín tiene una fronterameridional con las Antillas Holandesas.
Economía
Francia es considerada un país de primer mundo por su nivel de vida (IDH). Es la sexta economía mundial en términos nominales. Y a nivel europeo se coloca por detrás de Alemania, con un PIB en dólares muy similar al del Reino Unido.
La economía francesa cuenta con una gran base de empresas privadas, pero la intervención estatal en las grandes compañíases superior a la de otras economías de su tamaño.
Sectores clave con grandes inversiones en infraestructuras como el eléctrico, las telecomunicaciones o el sector aeronáutico, históricamente han sido dirigidos directamente o indirectamente por el estado, aunque desde principios de la década de 1990 la participación estatal ha ido decayendo.
Sus bazas son diversas: transporte, telecomunicaciones,industrias agro-alimentarias, productos farmacéuticos, aeronáutica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt-à-porter, perfumes, alcoholes, etc.).
El PIB por sector: La agricultura (2.7%), Industria (24.4%), Servicios (72.9%). Por otro lado, la energía solar está comenzando a tener cada vez mayorimportancia en Francia[38] Tiene una industria aeroespacial importante conducida por el consorcio europeo Airbus además de tener una base espacial llamado puerto espacial de Kourou. En telecomunicaciones destaca France Télécom como el principal operador del país.
Agricultura
Es el principal productor agrícola de la Unión europea, aproximadamente un tercio de toda la tierra agrícola. El norte de Francia...
tracking img