Historia social de la ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro Thomas Munck, nos habla a lo largo de sus nueve capítulos de los aspectos socio-culturales de la Ilustración, algunos de estos aspectos que trata entre otros son sus formas de comunicarse, como se divulgan sus nuevas ideas en la sociedad , y como se difunden sus nuevas reformas durante el siglo XVIII, a esto hay que añadir las consecuencias que traen las nuevas ideas ilustradasen la opinión pública de la sociedad europea.

En el capítulo 1 Munk se centra en la difusión de la ilustración, así como en el contexto social en el que surge y en las circunstancias de controversia en las que la información se difundía en aquella época. El estudio se centra en las zonas urbanas, y sobre todo en las grandes ciudades como Paris, Londres y Hamburgo, siendo las mismas elepicentro de la Ilustración , junto con otras del norte de Alemania y Escocia todas ellas ciudades protestantes. Lo interesante es que el autor se basa en las ideas de reforma en las clases sociales y los medios que hacen posible su difusión. De esta forma explica las distintas formas de comunicación en la sociedad y su cultura.: las ferias y fiestas populares tanto de zonas rurales como deciudades, la diversión pública , el teatro, los espacios públicos de reunión tales como los salones, los cafés , la práctica de pintura, la música, el nacimiento de las bibliotecas , de los clubes de lectores y de una cosa muy importante para la difusión de información que se empieza a realizar, la tirada de prensa diaria.

Todas estas cuestiones llevan al autor a definir la ilustración como unconjunto de corrientes distintas, que no siempre son compatibles. Aunque también reconoce que esta época es muy cosmopolita, que se manifiesta en las conciencias de los intelectuales de pertenecer a la ‘’Republica de las letras’’. Por lo que queda una tendencia nacional frente a una tendencia de tipo cosmopolita, considerando que la ilustración se manifestó primero como la actitud de unos pocosindividuos.

Entre otros asuntos, Munk analiza las diferencias de la cultura popular y de la cultura de la élite, de las relaciones e interacciones entre las ciudades y el campo, y de los límites de la ‘’esfera pública ‘’ que el mismo ha denominado.

Habla también del ‘’despotismo ilustrado’’ ya que hubo relaciones entre el poder y los progresistas europeos, dichas relaciones influyeron en elpoder político, los filósofos franceses fueron considerados ‘’outsiders’’ del sistema, que viene a decir que mediante su crítica influenciaban a la clase baja o más bien a la opinión pública en general. Un ejemplo claro será Rousseau, que al igual que otros ‘’philosophes’’, tuvo varios encontronazos con las autoridades, y en varias ocasiones huyó para no ser apresado, al igual que otros ilustresde la época no tuvo una vida fácil, porque sus pensamientos chocaban con las élites gobernantes.

El autor , señala la importancia de la ilustración con su tendencia a lo universal, y cosmopolita, para ello trata de estudiar las investigaciones realizadas sobre diferentes

zonas , tanto rurales, regionales, nacionales, en su difusión , y no entra en las particularidades de cada una de ellas.Aunque eso si realiza un minucioso estudio de cómo está compuesta la sociedad, de su grado de alfabetización, de la religión que practican, de las diferencias regionales de cada comunidad así como de las riquezas, posesiones y los posibles cargos políticos que ocupen algunos individuos.

En el capitulo 2 nos expone los problemas a los cuales se ha enfrentado el autor en el estudio de lacultura popular. En primer lugar se plantea el problema de las fuentes de las que dispone, posee mucha información de las clases altas, pero muy poca de las clases bajas de la sociedad, también hace mención a las fuentes de la mujer, la cuales son casi nulas; se topa con un déficit de datos para estudiar la ilustración fuera de la clase alta.

Otro problema es la ‘’cultura popular’’ frente...
tracking img