Historia social de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES

La Universidad aparece en la forma y organización como hoy la conocemos, en los siglos XII y XIII en los centros urbanos de Europa. Anteriormente la enseñanza no había sido institucionalizada, y aunque ciertas ideas filosóficas, como la de Platón en la República, daban ya un sistema de
Educación para preparar tanto a los dirigentes como a los ciudadanos,es en el siglo XII cuando realmente aparecen los antecedentes universitarios con el sentido actual de la
Educación Superior.

El término latino Universitas fue el original y para denominar la comunidad. Cuando se empleó con el sentido moderno, de cuerpo o corporación dedicado a enseñar y a educar, requirió la fusión de otros conceptos, tales como el de Magíster scolari. La más antiguadenominación de estas comunidades en la Edad Media fue el studium y posteriormente, ya reconocidos como centros de instrucción, los studium generale.

La universidad aparece primero como una asociación de maestros e intelectuales. Que se reúnen con la intención de dedicarse a la enseñanza. Los maestros y estudiantes organizados en gremios proliferaron en varias ciudades europeas adquiriendo granprestigio. De estos sobresalieron notablemente el gremio Judío de Varsovia, que era el más influyente en la estructura de esos centros de cultura.

En todas estas instituciones el plan de estudio tenía por base las siete artes liberales de la Edad Media: gramática, lógica, retórica, aritmética, geometría, música y astronomía, juntamente con las más elevadas facultades de teología, derecho y medicina.Luego vino una etapa más, la licencia para
Enseñar que se otorgaba únicamente por examen formal, con ella el maestro ejercía su profesión, a esta licencia se le llamó título o grado.
De estas organizaciones, dos sirvieron de modelo para las universidades subsiguientes: La universidad de Bolonia, Italia, que era una universitas scholarium (Hermandad de estudiantes que elegían su propiorector) y la universidad de París, la cual era una universitas magistrorum (Hermandad de maestros licenciados). Las dos tuvieron fuerte influencia en el resto de Europa, especialmente en Inglaterra, donde surgieron las más prestigiosas universidades: la de Oxford en 1167 y la de Cambridge en 1209.

En el norte de Europa, las licencias para enseñar era entregadas por el canciller escolástico, unfuncionario que todavía vemos en las universidades anglosajonas. Posteriormente surgieron otras instituciones que consiguieron los mismos privilegios a través de reyes o papas, como la de Gregorio IX a la universidad de Tolón. Estas bulas, obtenidas por un studium generale, permitían ejercer la enseñanza y mantener su autonomía institucional.

En la historia del gobierno institucional, tenemos queremontarnos nuevamente a las universidades medievales de Italia. En éstas el gobierno estaba en manos del rector scolari, una obvia imitación del rector artium del gremio; es decir, una persona de entre ellos mismos, por voluntad de sus iguales, regia los destinos del gremio. El consejo universitario es también una herencia de esa época, pues la sociedad estaba formada por los conciliari, unaacademia deliberativa con la que el rector habitualmente tomaba sus decisiones.

Después de que estas instituciones afianzaron su prestigio, otras similares surgieron por todas partes de Europa, alcanzando mayor o menor fama, según sus hombres notables egresados.

En la edad media, y después del renacimiento y en la reforma, estas instituciones fueron escenarios de luchas filosóficas que influyenen la gente de la época: conservando su estructura original como centros de educación superior.

MODELOS DE UNIVERSIDADES MEDIEVALES

EL MODELO ESTUDIANTIL DE BOLONIA

Las universidades medievales presentan dos conceptos diferentes de organización: uno, el modelo estudiantil y el otro profesional. El estudiantil nace en Bolonia como producto de las relaciones sociales y políticas del...
tracking img