Concepto de socialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Rodríguez Fabricio
SOCIALIZACIÓN
Entendemos por socialización todas y cada una de las instancias a través de las cuales un sujeto humano integra e incorpora las consignas ydeterminaciones de la estructura social en la que interactúa. Más precisamente: la socialización incluye todas las instancias a través de las cuales un sujeto humano se hace individuo. Ser un individuo implica“individualizar” en una persona aquellas caracteríasticas generales que connotan a una estructura social.
Las sociedades generan en su propio seno las vías y los vehículos para efectuar la actividadsocializadora; hasta podemos asegurar que ellas son las formas más evidentes y eficaces de la acción social. No obstante, la acción socializadora no se agota ni es posible con la sola participación delas instituciones sociales al servicio de dicha actividad. En cada sujeto de la organización existen las capacidades para que ello ocurra.
Un “sistema social” no se compone solamente de la estructuraeconómica y las demás áreas determinantes o autónomas, sino que sus agentes y destinatarios primeros y finales, son los individuos que participan en ella y quienes deben hacer “sistema con elsistema”
La ideología se manifiesta a través de un sistema de representaciones, imágenes y actitudes concretas que tienden a procurar la cohesión social.
La socialización también puede ser definida comoun proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad, es la asunción o toma de conciencia de laestructura social en la que un individuo nace y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.
La socialización se clasificaen tres etapas, primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de...
tracking img