Historia Social Del Mundo Occidental. Del Feudalismo A La Sociedad Contemporánea. -Bianchi, S.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SOCIAL DEL MUNDO OCCIDENTAL. DEL FEUDALISMO A LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.- Bianchi, S.
La época de las revoluciones burguesas
Revolución: La revolución es la solución política más extrema que puede adoptar un grupo de disensión, y tiene lugar cuando fallan los intentos legales y más moderados de lograr el reconocimiento o la reforma, o cuando la ideología del grupo revolucionario abogadirectamente por la modificación radical y traumática de la situación existente. Aun cuando están fomentadas por una minoría política, las revoluciones suelen reflejar un clima popular de descontento. Ya se produzcan de forma espontánea (lo que suele ser raro) o tras una cuidadosa planificación, las revoluciones basan su éxito en un acusado sentido de la sincronización al movilizar las fuerzas conque cuenta, el aliento y con frecuencia el apoyo popular, y cuando menos el sustrato de una nueva organización dispuesta a gobernar.
Burguesía: El término burguesía se aplicó por primera vez a los habitantes de las ciudades medievales francesas que no eran siervos ni pertenecían a la nobleza. Estas personas eran por lo general comerciantes y artesanos, y en épocas posteriores banqueros yempresarios. Con el desarrollo de las ciudades como centros comerciales, la burguesía empezó a cobrar importancia como clase socioeconómica. Más tarde, el término se convirtió en sinónimo de clase media-alta. En el siglo XVII, esta incipiente clase media defendía los principios de los derechos naturales y del gobierno constitucional frente a las teorías de los reyes por derecho divino y los privilegiosde los soberanos y de la nobleza. Por ello, fueron los burgueses los que lideraron las revoluciones. Estas impulsaron la institucionalización de los derechos políticos y de las libertades personales para los ciudadanos de cada país como parte de un conjunto más amplio de derechos que englobaba el derecho de propiedad, la movilidad geográfica y la libertad de mercado, lo que beneficiaba a susintereses económicos.
“En el estado natural el hombre adquiere propiedad, mediante su trabajo extrae los frutos de la naturaleza para su uso individual; el trabajo confiere legalidad a la propiedad: la transforma en propiedad privada”.
Las revoluciones burguesas aparecen para romper la forma natural de vida. Este fue un proceso largo y complejo que no solo puede ser explicado bajo la presencia de laRevolución Industrial y Francesa que lo representa.
La burguesía comienza un cuestionamiento clave en la historia, se rompía con esa concepción de vivir en comunidad, palabra clave dentro de las concepciones de Rousseau. Es clave porque para Rousseau, vivir en comunidad constituye la forma de vivir del hombre bajo intereses comunes inculcando ahí la solidaridad y fraternidad que constituye unvínculo fundamental en las relaciones de estos.
Esta autoconciencia es el punto de partida, y en este punto de partida vamos a encontrar posteriormente la instalación del proletariado; las clases demoran en constituirse como tales.
Es importante subrayar que las primeras elaboraciones teóricas del concepto de “revolución burguesa” fueron el fruto de un análisis centrado en los problemas de larevolución proletaria, por tanto la idea de revolución burguesa surgió esencialmente desde una definición negativa de revolución proletaria y no por lo que en sí misma representaba. La revolución burguesa se concibió como una coalición igualmente directa, entre la clase de los proletariados terratenientes feudales y naciente burguesía industrial.
Fue muy difícil individualizar, en una claseinequívocamente burguesa y portadora directa del modo de producción capitalista en fase ascendente, el sujeto histórico principal de aquellas insurrecciones.
Marx pensaba que la clase burguesa capitalista (los empresarios propietarios) era una clase reaccionaria que lograba mantener su posición predominante impidiendo el progreso del proletariado o clase trabajadora. Predijo que el proletariado se...
tracking img