Historia social del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SOCIAL DEL TRABAJO-

BLOQUE TEMATICO I: LIBERTAD PROFESIONAL Y ESCLAVISMO EN EL MUNDO ANTIGUO.

TEMA 1 LOS ORÍGENES: EL PROCESO DE ESPECIALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS GRUPOS HUMANOS PRIMITIVOS.

-EL PALEOLÍTICO-

Paleolítico Inferior.

La escasez de información y de restos arqueológicos dificultan el estudio preciso de esta etapa prehistórica, por lo que únicamente puedenestablecerse algunas generalidades. Cualquier intento de aproximación a las formas de vida cotidiana, establecimiento de relaciones o prácticas de producción casi no puede ir más lejos de lo especulativo.

Como línea divisoria, para dar por finalizado el proceso de hominización, es la aparición de herramientas inteligentes cuya fabricación consciente delata la capacidad de transformar, mejorar yprever los inconvenientes y eventualidades del medio.

Según los estudios médico-arqueológicos, la progresión en estas habilidades corre paralela al perfeccionamiento físico de la especie, tanto a escala cerebral como locomotora. Este proceso se caracteriza por su lentitud.

La primera etapa en el progreso técnico está representada por utensilios muy rudimentarios (Choppers y chopping-tools)hechos con cantos rodados. El procedimiento empleado es la llamada “industria de módulos”; destaca el hacha de mano, grueso trozo de silex en forma de almendra toscamente retocado en ambos lados.

Sólo al final del periodo se comprobará el reaprovechamiento de las lascas sobrantes como cuchillos y raspadores aprovechando los cortantes filos. Yacimientos destacados en este periodo: Tanzania.Paleolítico Medio.

Periodo de síntesis y potenciación de los avances conseguidos en la etapa anterior. Invención de los primeros utensilios compuestos, aparición del mango y punta musteriense.

Los restos más claros de esta fase evolutiva se detectan en Europa Occidental, Asia y Norte de África.

Paleolítico Superior.

Tipo de humano de caracteres físicos muy semejantes al hombre actual. Sepotencia enormemente la habilidad manual apareciendo una industria muy abundante de laminas trabajadas y piezas de hueso, madera dura y marfil.

Las herramientas o instrumentos más destacados de este periodo son: cuchillo, cinceles, agujas, puntas de lanza, bastones de mando, honda, arpón y el binomio arco y flecha.

El domino y control del fuego constituye otro factor de enorme importancia.El nomadismo en busca de alimentos hace alternar la vida al aire libre, con la consiguiente formación de precarias chozas. Destacan las actividades de caza, pesca y aprovechamiento de las especies vegetales.

El desarrollo creciente de la capacidad cerebral trae consigo el incremento de la facultad asociativa. Se produce un desarrollo el lenguaje gestual y verbal. El lenguaje constituye unelemento esencial para la intensificación de la acción social, lo cual facilita la transmisión de ideas y el fortalecimiento de las relaciones entre los individuos (Tradición).

Durante todo el Paleolítico, el grupo social básico lo constituye la unidad familiar, concebida en razón del reconocimiento de un antepasado común (Compuesta por unos 30 individuos por unidad). Surgen a finales de esteperiodo las Tribus y los Clanes, con un mayor número de individuos.

La jefatura dentro del clan o tribu de cazadores-depredadores seguramente lo ocuparía aquel individuo dotado de un mayor prestigio, ya sea por la edad, por su fuerza o por sus dotes de hechicero que le permitirían entrar en contacto con el mundo de los espíritus.

Hay una drástica distinción de tareas, en cuanto a las funciones(no se puede hablar de especialización), entre hombres (Caza, pesca) y mujeres (Cocinado, recolección de plantas y frutos, etc); se da una superioridad social de los varones (Labores de supervivencia).

Arte y religión en el Paleolítico.

La práctica religiosa impregnaba la vida del hombre desde su mentalidad hasta sus manifestaciones materiales.

Se personifica los fenómenos y fuerzas...
tracking img