Historia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enterales:

Los fármacos son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo.
Referente o relacionada al intestino o al tracto gastrointestinal.
* Oral
Es la víafisiológica, la más común, cómoda y barata. El sujeto está consciente. Ha de producirse de forma voluntaria. No se puede producir cuando existen vómitos. El fármaco no puede ser irritante para la mucosadigestiva. El fármaco se va a absorber bien si es ácido en el estómago y si es básico en el intestino delgado. Normalmente pasan por difusión pasiva.

* Sublingual
Es aquella en la que la absorción delfármaco se produce mediante la mucosa sublingual. En general la mucosa bucal es apta para la absorción de fármacos.
Esta mucosa se utiliza cuando se quiere evitar el primer paso hepático, por tantoesta vía es utilizada para suprimir dicho paso.
Las venas sublinguales no drenan al sistema porta, drenan al sistema yugular.
Esta vía es más rápida que la oral.

* Rectal
En estapresentación el fármaco se mezcla con una sustancia cerosa que se disuelve después de haber sido introducida por el recto. El revestimiento delgado del recto y el abundante riego sanguíneo permiten una rápidaabsorción del fármaco. Los supositorios se prescriben cuando alguien no puede ingerir el fármaco por vía oral debido a náuseas, incapacidad para deglutir o por restricciones en la alimentación, comosucede después de una intervención quirúrgica. Algunos fármacos que serían irritantes en forma de supositorio se administran por vía parenteral.

Parenterales:

Los fármacos para ser introducidos alorganismo, requiere la utilización de una aguja hueca hipodérmica, se crea un orificio no natural en el cuerpo.
Diferente o paralelo al intestino o al tracto gastrointestinal.

* IntramuscularNormalmente el músculo va a estar muy bien vascularizado, por eso va a permitir una gran absorción. Es muy rápida (más que la oral). Se utiliza porque no se puede absorber por la mucosa.
*...
tracking img