Historia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE HISTORIA.

FACULTAD DE HUMANIDADES.

CARRERA ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA ARGENTINA.

ALUMNA, MARIANA LERA. DNI: 23.402.085

TRABAJO FINAL DEL SEMINARIO WORD SHOP DICTADO POR: Dra. ADRIANA KINGARD: EL PERONISMO EN SUS CONTEXTOS. ORIGENES DEL MOVIMIENTO Y SUS CONFIGURACIONES REGIONALES INICIALES

Titulo: “Políticas Publicas en relación al agro durante el PrimerPeronismo Transformaciones en la estructura agraria durante el primer Peronismo 1946 a 1955. El caso de Cachi, en los Valles Calchaquíes, Provincia de Salta.”

Introducción:

Una característica general de la estructura agraria de América Latina es por un lado la gran concentración de la propiedad en relativamente pocas unidades de gran tamaño y por el otro el gran número deunidades extremadamente pequeñas. Tal realidad tiene sus orígenes tal como lo propone Giberti (1965) en el periodo colonial. Al respecto España trasplantó el régimen de la propiedad privada y puso en marcha la colonización que suponía poner en explotación grades extensiones de tierra absolutamente deshabitadas y carentes de todo valor. Como consecuencia se repartieron enormes cantidades detierras. Así nació, desde los comienzos de las empresas colonizadoras, el fenómeno del latifundio. Asimismo desde la época colonial emergió la utilización de la tierra como instrumento de poder político. Posteriormente finalizado el periodo colonial, la independencia, encontró a toda la tierra repartida o con grandes extensiones por repartir. La vinculación de la tierra con el poder político hizo queestas, quedaron en poder del naciente Estado y luego fueran repartidas a través de diferentes mecanismos que beneficiaron a los grupos vinculados al poder. De esta forma, en diversas etapas y según las regiones la mayor cantidad de las tierras pasaron a manos de los particulares, esto aumento aun mas la concentración de la misma en un grupo reducido.

En los años 60’ las investigacionesinfluenciadas por las interpretaciones cepalinas han analizado y realizado numerosos trabajos concernientes al problema del latifundio en América Latina y las posibilidades de las reformas agrarias. Al respecto los objetos de estudios de esas investigaciones rondaron en el análisis de las políticas agrarias de los distintos estados latinoamericanos. Dichas investigaciones refieren a que fuerontres paises latinoamericanos los que pusieron en práctica reformas agrarias que modificaron el sistema de vida de la mayoría de los habitantes, estos fueron México, en un proceso que llevo casi 40 años desde la revolución en 1910, Bolivia, desde 1953 y Cuba desde 1949. Un cuarto país seria Venezuela que en la década del 60 inició un proceso de reforma destinada a seguir los ejemplos de los paisescitados anteriormente. Y por último, un quinto país seria Guatemala que puso en práctica un plan de reforma agraria en 1952, que fue abandonado desde la revolución de 1954, pero que sin embargo tuvo sus efectos sobre la población rural[1].

Otros paises también desarrollaron programas de reforma agraria tales como Colombia que promulgo una ley con tintes de reforma agraria en 1961,Chile, Honduras y el Perú que hicieron lo mismo en 1962 y por lo menos cuatro paises mas tales como Brasil, Ecuador, Nicaragua y Panamá tuvieron en la durante la década del 60’ proyectos de ley referidas a reforma agraria, (Naciones Unidas, 1963).

En este contexto nos preguntamos cuál es la situación en el caso de Argentina en relación a proyectos de reforma agraria. Al respecto Zarrilli(2002), afirma que lo más cerca que se estuvo de plantear un debate en serio en torno a la reforma agraria se dio durante el primer peronismo (1946 – 1955), aunque solamente se logro hacer unas pocas expropiaciones, que tuvieron carácter meramente simbólico. Asimismo durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, se vislumbro otro intento, cuando el ministro era José Gelbard, ya que éste...
tracking img