Historia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realizar un texto comparativo sobre los desarrollos divergentes de las distintas regiones europeas (Inglaterra, Francia y Europa del este) a partir de la salida de la crisis del siglo XIV. ¿Qué rol desempeñó la nobleza en cada caso?
La crisis del siglo XIV económica pero fundamentalmente social dejó vacíos demográficos, falta de mano de obra que trabajara la tierra ydebilitamiento del poder de los señores feudales. Sin embargo creó los gérmenes del posterior desarrollo dando lugar a transformaciones en la producción agropecuaria y manufacturas, aparición de nuevas áreas comerciales, desarrollo de los mercados locales y consolidación de las monarquías. Dicho desarrollo comenzó a vislumbrarse con el proceso de expansión a cargo de España y Portugal. Ambas comarcas contabancon poderes monárquicos consolidados, buena tradición marinera, desarrolladas técnicas de navegación, conocimiento de cartografía y astronomía, favorable posición geográfica sobre el Océano Atlántico y la necesidad de buscar una salida a la tensión social. Esta expansión rindió sus frutos con la llegada al Cabo de Buena Esperanza (África), a América y a Calcuta (India). Comenzaron así conquistasy asentamientos que permitieron la transformación de la economía europea en una economía mundial, basada en metales americanos, pimientas desde Oriente y esclavos desde África.
El imperio portugués controlaba el tráfico marítimo con sus puertos y factorías mientras el español se apoyaba en la conquista de territorios y poblaciones. Sin embargo, ambos compartían la misma concepción de laeconomía: consideraban que la riqueza no se creaba sino que se acumulaba.
En España la alta nobleza era una minoría mientras que la baja nobleza (caballeros e hidalgos) jugaron un papel importante en la conquista consiguiendo en ultramar los recursos que su condición de nobles les imponía.
Hacia el siglo XVI la población europea había alcanzado los niveles anteriores a lacrisis del siglo XIV. El crecimiento demográfico exigió una mayor producción de alimentos especialmente cereales. Como consecuencia se roturaron tierras que habían sido abandonadas y se expandió la superficie cultivada. Es así como en Inglaterra se desarrolló una actividad agropecuaria rotativa donde se combinaban la siembra y la cosecha con el pastoreo, siendo necesario que los campos esténaislados o cercados. Para un mejor rendimiento hubo que unificar y concentrar las pequeñas parcelas. De este modo surgieron campesinos que pudieron arrendar tierras y enriquecerse y otros, la mayoría, se transformaron en trabajadores asalariados. Esta actividad tuvo un profundo impacto porque dejó de lado el antiguo sistema agropecuario basado en campos abiertos (open field). Esta nueva rotación eracuatrienal, lo que permitió mayores rindes y aprovechamientos. Uno de ellos fue la extracción de lana de ovejas utilizada como principal abastecimiento de las manufacturas del continente.
Por otro lado, en Europa del Este especialmente en Polonia hubo una importante expansión del cultivo de cereales que se destinaba a la exportación y reforzó las bases de la servidumbre feudal. Losseñores impulsaron esta agricultura con el fin de obtener el excedente que se daba entre la producción y la exportación, para ello multiplicaron los censos y aumentaron las cargas serviles.
En Inglaterra la nobleza estaba dividida en dos sectores: por un lado la alta nobleza que dependía de los cargos cortesanos y por el otro la nobleza rural aliada al mundo burgués que comenzó a monopolizarprogresivamente el poder del estado.
En Francia surgió el sistema de aparcería en el cual el terrateniente entregaba al campesino tierras, semillas, las herramientas de labranza y lo necesario para el mantenimiento de la familia a cambio de la mitad de la producción en bruto. Se desarrolló así una relación feudal pero menos intensa que en Europa del este.
La nobleza...
tracking img