Japón ante la catástrofe de 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Japón ante la Catástrofe de 2011
|
Introducción a la Geografía: Sociedad y Territorio |

Sandra Ruiz Martínez
|

Índice

1. Introducción: Japón, región del sistema mundo………………….…..……Pág. 2
2. El territorio y la sociedad japonesa………………………………..…..…….Pág. 4
2.1. La relación población – recursos…………………………..…….….…..Pág. 4
2.2. Los riesgosnaturales……………………………………...…….........….Pág.7
2.3. Particularidades de la sociedad y del desarrollo japonés……………..Pág. 8
3. La catástrofe de 2011………………………………………………..….…...Pág. 10
3.1. El tsunami………………………………………………………….………Pág.10
3.2. La energía nuclear, un riesgo inducido…………………..……..………Pág. 11
3.3. Efectos ambientales, económicos y sociales…………………..………Pág. 12
4. Conclusiones……………………………………………….……….….……..Pág. 13
5. Bibliografía yFuentes…………………………………………..……..……..Pág. 14

1. INTRODUCCIÓN: JAPÓN, REGIÓN DEL SISTEMA MUNDO
Fuente: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/japan.htm
El archipiélago japonés está situado frente a la costa oriental del continente asiático, rodeado por el Mar de Japón y el Océano Pacífico. Estas islas podemos situarlas en las siguientes coordenadas: 36º N; 138º E; que corresponden a unas latitudes medias con ámbitos subtropicales en el Sur. La mayor parte de Japónse encuentra en la zona templada septentrional de la tierra y tiene un clima húmedo propio del monzón, por lo que durante el verano soplan los vientos del sudeste del Océano Pacífico y los del noroeste del continente eurasiático durante el invierno. El archipiélago se encuentra formado por cuatro grandes islas Hokkaido, Shikoku, Kyushu y Honshu, esta última representa casi el 60% de la superficietotal, y por varios miles de islas. El origen de estas islas es volcánico, ya que el país nipón se localiza en un área de confluencia de dos placas tectónicas, la euroasiática y la pacífica, lo que determina la gran inestabilidad orogénica, que se traduce en un intenso vulcanismo y elevada sismicidad.
En lo que se refiere a su territorio, podemos decir que se caracteriza por un relieve muymontañoso que representa exactamente el 85% de la superficie japonesa, también distinguimos la presencia de fuertes pendientes y de ríos con un alto grado de torrencialidad. Presenta una longitud de 4.000 kilómetros de Norte a Sur, en cambio la longitud de sus costas es de 29.751 kilómetros, que es aquí donde se ubican principalmente los asentamientos humanos que presentan unas altas tasas deconcentración. En las ciudades observamos un intenso proceso de urbanización al mismo tiempo que los espacios agrarios escasean. Presenta importantes problemas de carácter ambiental como es la contaminación y también en la calidad de vida ofrecida en las ciudades como son el precio del suelo y la vivienda. Se puede decir que en Japón no existe la planificación territorial.
Japón se caracteriza por ser unasociedad en la que los rasgos tradicionales coexisten junto a una estructura social fuertemente jerarquizada, lo que no impide que haya altos niveles de bienestar. La nación nipona es el décimo país más poblado del mundo con 127,5 millones de habitantes y con una densidad de 340 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo esta la más alta del mundo. Asociado a la alta densidad que presenta, podemoshablar sobre la intensa relación que existe entre la presión que ejerce la población sobre el suelo y los recursos de los que dispone.
Lo más representativo de este país es lo relativo a su cultura, ya que se trata de una civilización propia en la que se conservan el pensamiento y los valores tradicionales, lo que define su comportamiento es el honor, la obligación y el deber, que se conoce como“GIRI” por la cual los japoneses se verán obligados a devolver la gratitud que en su día recibieron aunque para ello deban autosacrificarse. Sus principales rasgos culturales están relacionados con su escritura y con la religión, esta se denomina “sincretismo” ya que es la agrupación de los rasgos de diversas religiones como...
tracking img