Historia temas resumidos

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Historia:
Tema 14.1 La crisis del estado liberal. II república y la guerra:
14.1.1 Panorama general de Alfonso XIII (1902 – 1923):
a) Características de la vida política
b) Los problemas de país
14.1.2 Intentos de modernización:
a) Crisis de 1905
b) Regeneracionismo de Maura
c) La semana trágica de Barcelona
d) El gobierno de Canalejas, último intento de regeneración
14.1.3 Crisisy quiebra del sistema de restauración
a) I Guerra Mundial
b) Crisis de 1917
14.1.4 Guerra de Marruecos

14.1.1 Panorama general de Alfonso XIII (1902 – 1923):
a) Características de la vida política:
El gobierno de Alfonso XIII comprende dos periodos: El 1º, la crisis de la restauración; y el 2º, a partir de 1903, la dictadura de Primo de Rivera.
El periodo comprendido entre 1903 – 1923transcurre en una permanente crisis, las causas fueron las siguientes:
1) La personalidad del propio rey, que desde un principio desempeño un papel activo que rebasó sus funciones. Se implicó en los cambios de gobierno y en la acción política.
2) Otro fue la división de los partidos turnistas provocado por la lucha entre los nuevos dirigentes por el control político.
3) El caciquismo se ha idodebilitando en parte por las denuncias de lo regeneracionistas. Ahora y como resultado las mayorías en las cortes van a ser precarias y a ello contribuye el crecimiento de otros partidos no turnistas.

b) Los problemas del país:
A lo largo del siglo XX, durante el reinado de Alfonso XIII surgieron una seria de problemas:
1º) El problema de la lucha de clases.
2º) Reaparición de la cuestiónreligiosa por el dominio que la iglesia ejercía sobre la enseñanza y por el gran número de religiosos. Más tarde el anticlericalismo se fue extendiendo entre las clases populares.
3º) Resurgió el problema militar: El desastre de 1898 había puesto de manifiesto la degradación de las fuerzas armadas donde sobraban oficiales y faltaban recursos.
4º) Los nacionalismos eran percibidos como un problemapor los partidos turno. Para los conservadores, el nacionalismo era igual al separatismo.
5º) El problema con Marruecos.

14.1.2 Intentos de modernización.
a) La crisis de 1905:
Los primeros gobiernos del siglo XX intentaron poner en práctica una seria de medidas regeneracionistas pero fracasaron por las disputas internas entre los partidos.
En 1905 bajo el gobierno de los liberales (MonteroRíos y Moret) estalló una grave crisis en Cataluña. Ese año la Lliga ganó las elecciones municipales. Los militares alarmados denunciaron este triunfo, la prensa nacionalista publicó en dos periódicos, el Cut-Cut y la Voz de Cataluña, comentarios y caricaturas contra los militares. Como respuesta, los militares asaltaron e incendiaron las imprentas y el gobierno liberal creó una ley corporativa:LEY DE JURISDICCIONES: en ella se identificaban los delitos contra el ejército como un delito contra la patria. Las principales fuerzas nacionalistas catalanas reaccionan creando SOLIDARIDAD CATALANA, una plataforma que en 1907consiguió una aplastante victoria.

b) Regeneracionismo de Maura:
En estas elecciones triunfan los conservadores y Maura sube como jefe de gobierno. Este emprendió unambicioso programa de reformas que incluyó un serie de medidas de inversión pública a través de la ley de protección de la industria nacional y también realizó acciones para mejorar la agricultura, creo también, para atender las demandas sociales, `` el Instituto nacional de previsión´´, por ultimo reguló el descanso dominical y la jornada laboral de las mujeres e hijos. Para poner fin al caciquismomodificó la ley electoral, sin embargo, su reforma más ambiciosa fue la nueva la Ley de administración local, mediante la cual se creaban las mancomunidades pero no fue aprobada.

c) La semana trágica de Barcelona (1909) :
En los primeros años de siglo, Cataluña vivió un auge importante de las motivaciones obreras:
1ª) En 1907 se crea Solidaridad Obrera como alternativa a Solidaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Temas Cortos Resumen
  • resum historia tema 4
  • resumen de historia tema 4
  • resumen tema 2 historia
  • Resumen tema historia
  • Historia 4 Eso Resumen Tema 2
  • Temas De Historia De 2ºbach(Muy Resumidos, No Están Todos) Ii
  • Resum Tema 2 Historia 4 Eso Santillana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS