Vertimiento liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La intersección entre el derecho urbanístico y el derecho ambiental implica, la ordenación del territorio a través de instrumentos de planeación, que como el plan de ordenamiento territorial (POT)"



APUNTES SOBRE SUELO



1. Las normas sobre suelo, son de carácter superior, ya que las mismas son determinantes ambientales.



2. Basta observar los requisitos exigidos porCorpamag y Corpoguajira, para que puedas comprobar que esas corporaciones exigen el cumplimiento de las normas de uso del suelo, para la viabilidad del permiso de vertimiento.



3. Uno de los requisitos del 1541 y del 1594 es determinar con precisión el lugar en donde estará localizado el vertimiento, ¿ Por qué crees que se hace esa exigencia?



4. “Por consiguiente, cuando elGobierno Nacional, en ejercicio de la potestad reglamentaria del Presidente de la República, incorporó esta disposición en el Decreto 948 de 1995, no desconoció ni la facultad reglamentaria de los usos del suelo que tienen los municipios, ni la función legislativa y política que tiene el Congreso de la República en materia ambiental y de usos del suelo, ni excedió su potestad reglamentaria, porcuanto dichas materias se encuentran íntimamente ligadas e interdependientes, como lo señala la parte demandada, de donde no se da la violación de las normas superiores invocadas como violadas, por tanto, los cargos resultan infundados". (C.E., Sec. Primera. Exp. 6019, jul. 6/2000, M.P. Juan Alberto Polo Figueroa)”.



5. El curador urbano y la gestión ambiental. "Si bien es cierto, lafigura del curador se concibió en el derecho urbano como un particular encargado de dar fe acerca del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes en los distritos o municipios y de expedir las licencias de urbanismo o de construcción a solicitud de parte (1), también lo es que el ejercicio de esa función pública está directamente relacionada con el medio ambiente, en tanto, lasdecisiones tomadas por el curador tienen un impacto en el entorno urbano ambiental, y están subordinadas al interés público (2) y eventualmente afectan bienes enmarcados en el dominio eminente del Estado o bienes de uso público. Nuestra legislación, la jurisprudencia (3), las normas internacionales sobre desarrollo sostenible y la doctrina nacional y extranjera, reconocen cada vez con másvehemencia que “no pueden separarse los temas de la naturaleza de los urbanos, porque todo está interrelacionado”(4), pues el medio ambiente comprende: “(...) el espacio terrestre, aéreo y acuático en donde el hombre desarrolló actividades para procurarse bienestar. En el medio se integran el medio natural, constituido por el suelo y el subsuelo, el aire, las aguas continentales superficiales ysubterráneas, las marítimas, las costas, playas, plataforma continental, flora, fauna y vegetación, los espacios naturales continentales, submarinos y subterráneos y, en general, todos los elementos que forman parte de la biosfera. Pero también el medio humano, constituido por el entorno socio-cultural del hombre, el patrimonio histórico-artístico y los asentamientos humanos y rurales” (5). (...). Laintersección entre el derecho urbanístico y el derecho ambiental implica, la ordenación del territorio a través de instrumentos de planeación, que como el plan de ordenamiento territorial (POT) busca, entre otros fines, los de garantizar el uso del suelo, la preservación, uso y disfrute del espacio público, de las zonas de cesión obligatoria gratuita que por razones de urbanismo e interés general seincluyen en los proyectos de construcción que se presentan, así como la preservación de las zonas o áreas de terreno por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales o de utilidad pública. Las consideraciones y principios anteriores llevaron al legislador en la Ley 388 de 1997, a incluir los aspectos ambientales como determinantes en los planes de ordenamiento territorial que los...
tracking img