Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL 2000.
Ley 000, Registro Oficial Suplemento 360 de 13 de Enero del 2000.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Quito, 11 de enero del 2000

Señor
Edmundo Arízala
DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL
En su despacho.-

Señor Director:

El 5 de diciembre de 1999, en ejercicio de la atribución que le confiere elartículo 153 de la Constitución, el Presidente de la República objetó parcialmente el "Código de Procedimiento Penal", que le había sido remitido por el Congreso Nacional.

Como se desprende del oficio 3462-SG, de 10 de enero del 2000, suscrito por el señor Secretario General del Congreso Nacional, habiendo transcurrido treinta días desde la objeción presidencial, la Legislatura no se hapronunciado sobre ella.

En tal virtud, en ejercicio de la atribución que le confiere el cuarto inciso del artículo 153 de la Constitución, el Presidente de la República ha dispuesto la promulgación del "Código de Procedimiento Penal", con las modificaciones introducidas por la objeción presidencial.

El presente oficio, junto con la certificación del señor Secretario General delCongreso Nacional, deberá publicarse también en el Registro Oficial.

CONGRESO NACIONAL

Quito, a 10 de enero del 2000

Oficio 3462-SG

Señor
Juan Pablo Aguilar A.
Asesor de la Presidencia de República
En su Despacho.-

De mi consideración:

Con referencia a su comunicación de esta fecha, relativa a lasolicitad de certificación propuesta por su intermedio por el señor Presidente Constitucional de la República, respecto de "si hasta la fecha el H. Congreso Nacional ha tomado alguna resolución" sobre la objeción parcial al Proyecto de Nuevo Código de Procedimiento Penal, con vista a las respectivas convocatorias y a las transcripciones mecanográficas de las versiones magnetofónicas de las sesiones delPleno, CERTIFICO:

1. El Congreso Nacional examinó y consideró la objeción parcial remitida por el Señor Presidente Constitucional de la República con oficios sin número, fechados el 5 de diciembre de 1999, en sesiones del Pleno, extraordinaria vespertina del 15 de diciembre de 1999 y permanente del 22 de los mismos mes y año.
2. En sesión del 22 de diciembre de 1999, en votaciónsimple, 47 diputados de los 86 presentes, se aprobó la noción de allanamiento a la objeción, moción propuesta por el H. Jorge Manuel Marún.
3. En la misma sesión del 22 de diciembre de 1999; negó la reconsideración propuesta por el H. Reinaldo Yanchapaxi Cando. Por la reconsideración votó solamente el H. José Cordero Acosta.
4. En esta misma sesión del 22 de diciembre de 1999 el H. TitoNilton Mendoza, planteó la reconsideración de la reconsideración.
5. El Señor Presidente del Congreso, Ingeniero Juan José Pons Arízaga, para tratar - entre otros - el "Conocimiento de las objeciones parciales del Señor Presidente Constitucional de la República, Doctor Jamil Mahuad Witt, a los siguientes Proyectas de Ley: a) Nuevo Código de Procedimiento Penal..." convocó a sesiónextraordinaria para las 10h00 del jueves 23 de diciembre de 1999 y a período extraordinario para las 10h00 del martes 4 de enero del 2000. Las dos sesiones convocadas, no pudieron instalarse por falta de quórum.

Devuelvo los auténticos del Proyecto aprobado por el Congreso y de los oficios de objeción parcial.

EL H. CONGRESO NACIONALConsiderando:

Que la Constitución Política de la República, en su artículo 192, establece que el sistema procesal será un medio para la realización de la Justicia, que hará efectivas las garantías del debido proceso, y que velará por el cumplimiento de los principios de inmediación, celeridad y eficiencia en la administración de justicia;

Que de acuerdo al ordenamiento constitucional, las...
tracking img