Historia textil

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello cazó animales y se abrigó con sus cueros o pieles.
Las explicaciones religiosashablan del pudor como una causal de la necesidad de vestirse.
Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la modestiapersonal, la ostentación o el lujo, las posibilidades económicas, las actividades laborales, etc.
Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia dela indumentaria se han usado mantos, jubones, casacas, túnicas, uniformes, monos, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc, según la cultura y las costumbres de cada región y época.
Además de lasropas realizadas con pieles y cueros, que siguen usándose, la ropa comenzó a ser realizada por telas fabricadas en telar.
Se estima que el telar existe desde hace unos siete mil años. En la Edad Mediacomienzan a realizarse tejidos de punto y mallas.
Los elementos usados en la fabricación de telas fueron hasta el siglo XIX, los que brindaba la naturaleza: algodón, lana, seda. En las últimasdécadas aparecen las fibras sintéticas, que se usaron masivamente en la producción de telas, y más aún, ya se ha reducido el mercado de géneros pues las prendas se compran ya realizadas, cuando se producela gran producción industrial, aunque hay todavía un porcentaje de hechura a mano.
Para llegar a la vestimenta, se fueron produciendo los siguientes pasos: fabricación y preparación del hilo en husos,tisaje, baño de apresto, armado de conos, enrollado o bobinado, tejido, teñido, estampado, hechura del género, confección de la prenda. En algunas texturas se realiza baños en ebullición,blanqueados, procesos para que no encojan, impermeabilización o antiarrugas.
El primer adminículo manual para dar impulso a la lanzadera fue logrado por el inglés John Kayd Lancashire, en 1733.
El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Textiles
  • historia de los textiles
  • Historia Y Evolución De La Industria Textil
  • Historia Textil Mexico
  • Historia de la revolución textil
  • historia de la industria textil
  • Historia del diseño textil
  • Historia Del Diseño Textil En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS