Historia...tipos de migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MIGRACIONES:
La diferencia entre el número de emigrantes y de inmigrantes en un territorio se denomina saldo migratorio, que es igual al total de inmigrantes menos el cómputo de emigrantesen una unidad administrativa dada. El saldo migratorio es positivo cuando llegan a un lugar más personas de las que se van, y es negativo cuando hay más emigrantes que inmigrantes. Esta tasa estárelacionada con el crecimiento real de una población.

Los movimientos migratorios se suelen clasificar en función de diversos criterios:

1. Según el lugar de destino. Las migraciones son INTERIORESO NACIONALES (si se producen dentro de las fronteras de un país o región) o exteriores o internacionales (si las personas se desplazan fuera del país o región). Las migraciones transoceánicas suponenun traslado en el que se cruzan océanos; las migraciones continentales se producen dentro del mismo continente. El éxodo rural es el desplazamiento de la población campesina a las ciudades, ynormalmente se considera un tipo de migración interior.

2. Según la duración del desplazamiento. Pueden ser TEMPORALES (si se vuelve al lugar de origen) O DEFINITIVAS (si se permanece en el lugar dedestino para siempre). Algunas migraciones temporales son estacionales, como las que se realizan en determinadas épocas del año para trabajar (recolección de la fresa, durante la vendimia…), y su duraciónes corta (unas pocas semanas).

3. Según el número de personas que emigran. Las migraciones pueden ser INDIVIDUALES O FAMILIARES

4. Según el carácter. Las migraciones pueden ser VOLUNTARIAS OFORZADAS. La emigración española a las Indias fue de carácter voluntario. Los refugiados y desplazados se ven obligados a abandonar su país por causas forzosas: persecución, guerra, catástrofesnaturales, diferencias ideológicas o religiosas... Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país de origen, quiere retornar a él y no puede hacerlo porque allí es perseguida por motivos de...
tracking img